Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Congreso
miércoles 16 octubre, 2019

Por la ausencia de Cambiemos, se cayó el tratamiento de la Ley de alquileres en Diputados

La Comisión de Legislación General debía tratar tres proyectos pero del oficialismo sólo asistió Daniel Lipovetzky.

Fracasó la Comisión de Legislación General para tratar la Ley de alquileres. Foto: Twitter @martindonate

La Comisión de Legislación General debía tratar este martes 15 de octubre los proyectos para la Ley de alquileres en la Cámara de Diputados, pero fracasó por la ausencia de los representantes del oficialismo. Estaban en discusión tres iniciativas diferentes presentadas por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, el legislador del bloque Red por Argentina y Movimiento Evita Felipe Solá, y el dirigente del Frente para la Victoria Agustín Rossi.

Luego de media hora de espera, Lipovetzky informó que debía levantar la reunión, ya que no habían logrado quórum: sólo asistieron referentes de la UCR y el Frente para la Victoria-PJ. Según informó Parlamentario, por el radicalismo asistieron cuatro diputados, de un total de seis: Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri; mientras que por el kirchnerismo concurrieron Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate.

"Hoy en la comisión de Legislación General para intentar debatir y sacar dictamen de la necesaria Ley de Alquileres. Lamentablemente el oficialismo no dio quórum. Seguiremos luchando por una normativa que proteja a los inquilinos de la Argentina", expresó Doñate en su cuenta de Twitter.

Los proyectos proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler que hoy en día es de, mínimo, dos años. Además, estipulan que las actualizaciones del contrato estén basadas en un indicador integrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte.

Ley de alquileres: el Gobierno insiste en el Congreso, pero hay pocas chances de debate

Mientras que las iniciativas presentadas por Rossi y Solá permiten un aumento por año, el proyecto del Gobierno autoriza a definir aumentos semestrales. Según la propuesta del oficialismo, la actualización por precios y salarios regirá en los contratos de hasta 1000 UVA mensuales ($42.200 actuales). El texto de Rossi duplica ese tope hasta el equivalente a 2000 UVA.

En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, de fianza o personal del locatario (recibo de sueldo), aval bancario o seguro de caución. El texto del oficialismo dispone que el locatario deberá acercar al locador al menos dos opciones. Los tres proyectos prohíben, además, que se le cobre comisión inmobiliaria al inquilino. Sin embargo, el texto del Gobierno permite hacerlo si hay expresa aceptación de las partes. Todas las iniciativas limitan los gastos de ingreso al inmueble, al definir que no se podrá pedir al inquilino más de un mes de adelanto ni más de un mes de depósito.

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.