lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Congreso
miércoles 3 junio, 2020

El Senado busca derogar dos decretos de Mauricio Macri y se anticipa un debate encendido

Los tratará en sesión virtual este jueves. En su paso por la Comisión Bicameral, Juntos por el Cambio se retiró del debate entre gritos y acusaciones.

Senado de la Nación en sesión virtual. Foto: prensa Senado
miércoles 3 junio, 2020

Dos proyectos y más de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia serán los temas que busca tratar el Senado en la sesión virtual del próximo jueves 4 de junio. Si bien hay acuerdos y consensos para abordar y hasta modificar lo respectivo a la educación a distancia y el Código Civil y Comercial, la oposición rechazará el intento de derogación de dos medidas tomadas por Mauricio Macri durante su gestión. En la Comisión Bicameral que se intentó debatir, Juntos por el Cambio abandonó la reunión entre gritos y acusaciones. 

Uno de los decretos de la era macrista que vaticinan un debate encendido es el 256/15, que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones de la órbita de la Procuración General -entonces encabezada por Alejandra Gils Carbó- a la Corte Suprema de Justicia. El otro es el 102/17, que puso a cargo del Poder Judicial la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado a los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra.

Ambas medidas generaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio durante su paso por la Comisión Bicameral la semana pasada. Para ese entonces, ya se había conocido la denuncia de Cristina Caamaño sobre supuesto espionaje ilegal en la era macrista a referentes oficialistas y opositores. 

Se terminó la tregua "sanitaria": macristas y kirchneristas a los gritos en las sesiones virtuales

Desde el inicio de la reunión, el diputado Pablo Tonelli había pedido retirar del temario esos decretos debido a que ya habían sido dictaminados por esa misma bicameral, según justificó. Sin embargo, Marcos Cleri -presidente del órgano- explicó que el tratamiento de esos DNU estaban relacionados a la denuncia de la AFI.

En ese momento, el senador Luis Naidenoff lanzó: "Con este criterio, para que algunos legisladores que se incorporan puedan dictaminar, vamos a terminar haciendo un revisionismo. Esto no funciona así". Ante la falta de acuerdo, los gritos, acusaciones e interrupciones para tomar la palabra, los representantes de Juntos por el Cambio se retiraron de la videoconferencia. El antecedente apunta a lo que podría suceder este jueves en el recinto virtual.

En otro orden, también se espera que se convierta en ley la modalidad de educación a distancia, que será autorizada "cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable" y "únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos".

También buscarán modificar el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.944) que extiende la duración de los contratos de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual en base a una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de salarios (RIPTE).

 

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.