POLITICA
informe de gestión

Cafiero se prepara para responder más de 100 preguntas ante el Senado

Los senadores están habilitados hasta el 3 de junio para enviar las preguntas. La presentación sería el 17 de junio.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | PABLO CUARTEROLO

Los senadores tienen tiempo hasta el 3 de junio para enviar las preguntas que deberá responder Santiago Cafiero en el primer informe de gestión como jefe de Gabinete. Si todo sale como lo previeron las autoridades de la Cámara Alta que comanda Cristina Kirchner, el funcionario se presentaría el 17 de junio.

Finalmente, el Senado habilitó a los legisladores a poder enviar a partir de hoy y hasta el 3 de junio el cuestionario que recibirá Jefatura de Gabinete para responder por escrito y más tarde presentarse. La fecha para su primera visita como jefe de Gabinete está pensada para que sea el 17 de junio.

La presentación de Santiago Cafiero generó críticas de la oposición que requirieron su presencia en abril y mayo después de que Alberto Fernández inaugure el 1 de marzo el período de sesiones ordinarias. Tal como lo exige el artículo 101 de la Constitución nacional, todos los meses el Jefe de Gabinete debe rendir cuentas en forma oral y escrita a diputados y senadores, alternativamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Pedro defendió los "superpoderes" a Cafiero y dijo que son para "ayudar a los que más necesitan"

El 1 de abril, Cafiero envió una nota al senado para ponerse a disposición, ya que la última presentación que hizo el anterior jefe de Gabinete, Marcos Peña fue en abril en la Cámara de diputados. Los meses siguientes, el ex funcionario siguió respondiendo por escrito las preguntas pero dejó de asistir. “En todo 2019, Peña fue solo dos veces al Congreso, las últimas veces fueron en marzo al Senado y en abril a Diputados, por eso le toca a Cafiero ir al senado. Desde entonces, y sin que hubiera ninguna pandemia mundial de por medio, solo respondió preguntas por escrito y las últimas fueron el 6 de noviembre a los diputados”, responden en la Casa Rosada sobre las críticas de Juntos por el Cambio por el retraso.

Superpoderes por el coronavirus: a dónde fueron los $ 382 mil millones

Desde el decreto por el que se estableció el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 20 de marzo, Cafiero es quien aprueba o desaprueba los distintos pedidos de las provincias para flexibilizar la cuarentena en sus territorios. También controla y define (Junto a la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco) sobre el destino de los casi $ 400 mil millones que ya se giraron en políticas de asistencia en el marco del avance del coronavirus. La última decisión del Presidente de darle la posibilidad de ampliar y reasignar partidas presupuestarias por la pandemia también generó críticas. Incluso hoy, la oposición fracasó en su intento por frenar los "superpoderes" en una sesión especial en la Cámara de Diputados que quedó trunca por falta de quórum. 

El Gobierno descarta que estas críticas y el manejo de fondos e inversiones durante la pandemia se colarán en las preguntas que los senadores de la oposición enviarán. Cafiero se prepara ahora para responder más de cien preguntas. En su primera presentación del 28 de abril de 2016, Peña debió responder 128 preguntas.