POLITICA
La AFI intervenida

Espionajegate: el Gobierno quiere cambiar la ley de Inteligencia

Tras la denuncia por mails "chupados" a dirigentes oficialistas y opositores en la AFI de Macri, Cafiero y Caamaño y acordaron proponer un cambio de reglas en el sistema de inteligencia nacional.

Archivo. Santiago Cafiero, reunido con Cristina Caamaño.
Archivo. Santiago Cafiero, reunido con Cristina Caamaño. | Jefatura de Gabinete

Luego de que Cristina Caamaño denunciara que durante la gestión de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió ilegalmente a dirigentes políticos, tanto oficialistas como opositores, el Gobierno decidió avanzar en una nueva Ley de Inteligencia Nacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este miércoles 27 de mayo a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para ultimar los detalles de la convocatoria a la Comisión para la Reforma de le Ley de Inteligencia con el objetivo de modificar las reglas del sistema de inteligencia nacional.

Según informaron desde la Jefatura de Gabinete en un comunicado tras la reunión, "esta comisión deberá convocar a representantes de otras instituciones de la Administración Pública, del Poder Legislativo con incumbencia en materia y a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de la AFI a distintas mesas de trabajo" para elaborar un proyecto de ley para luego presentarlo en el Congreso.

Exclusivo PERFIL: Majul, Laura Alonso y Negri, entre los espiados en la era Macri

El objetivo, según la resolución firmada por Caamaño luego del encuentro, es “realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de dar respuesta a la instrucción del artículo 7° del DNU 52/19”, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de la AFI. A su vez, “deberá elevar un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Sistema de Inteligencia Nacional en el plazo de 120 días corridos”.

En la resolución, la interventora de la AFI consideró que “a la luz del compromiso con el afianzamiento de la democracia, deberá incorporarse como ejes de debate ciertos aspectos inherentes a la configuración de bases sólidas para una nueva estructura del Sistema de Inteligencia, compatible con el Estado democrático de derecho y los Derechos Humanos, dentro del que se podrá repensar entre otros: la composición del Sistema de Inteligencia; la planificación y el control de sus actividades; las facultades, obligaciones y prohibiciones de los organismos y sus funcionarios; las reglas para le ingreso, formación y capacitación del personal; la planificación, transparencia y fiscalización presupuestaria; la reunión, análisis y gestión de la información, así como también los márgenes vinculados a la publicidad y el derecho a su acceso; y la incorporación de una mirada transversal de género”.

Chats encriptados, Whatsapp y paranoia: en Cambiemos sospechaban del espionaje ilegal

Este avance del Gobierno nacional se dio luego de que Caamaño denunciara por espionaje ilegal a la AFI de Macri. La presentación de la actual interventora, aunque Alberto Fernández ya adelantó que quiera que siga como directora, se hizo vía mail en el que se remitió la información encontrada en una computadora que da cuenta de más de 80 mails intervenidos a distintos dirigentes entre los que se encuentran políticos por entonces oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz. También da cuenta de espionaje a en su momento opositores como Fernando “Chino” Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y a los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota. La lista incluso continúa ya que también se habría hecho inteligencia sobre gobernadores como al ex jefe provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck.

ED