POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Espionaje ilegal: legisladores del Frente de Todos piden "terminar con los sótanos de la democracia"

El bloque oficialista se consideró "particularmente afectado" tras la revelación de la AFI sobre referentes del oficialismo y oposición que fueron espiados desde 2016.

senado bonaerense 05272020
Cámara de Senadores bonaerense. | Twitter @magariovero

La denuncia de Cristina Caamaño por presunto espionaje ilegal sobre dirigentes opositores y oficialistas, sacudió el avispero político argentino. Mientras exfuncionarios macristas reconocieron a PERFIL que sospechaban que eran seguidos, la revelación de la titular de AFI provocó que se convoque para este miércoles 27 de mayo, de manera presencial, la comisión Bicameral de Inteligencia en el Congreso. Ahora, desde la Legislatura bonaerense alertaron que también están "afectados" porque, según la presentación de la AFI, entre los espiados se encuentran Verónica Magario y Gustavo Traverso.

Según la denuncia de Caamaño a la que accedió PERFIL, "las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal".

La información fue encontrada en una computadora que da cuenta de más de 80 mails intervenidos a distintos dirigentes, desde mediados de 2016, entre los que se encuentran políticos por entonces oficialistas y opositores como la actual vicegobernadora y el senador bonaerense Traverso. También abarca a sindicalistas, empresarios y periodistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, a horas de que se reúna la comisión Bicameral de Inteligencia en el Congreso, el bloque bonaerense del Frente de Todos emitió un comunicado en el que alertan que están "particularmente afectados por este mecanismo ilegal puesto en funcionamiento por el anterior gobierno nacional, ya que entre sus víctimas directas se encontraban nuestros compañeros".

"Pero más allá de esos dos casos puntuales, condenamos enérgicamente cualquier uso de las agencias de inteligencia del Estado para perseguir a ciudadanos argentinos y ciudadanas argentinas por sus acciones personales y sus pensamientos", agregaron.

Chats encriptados, Whatsapp y paranoia: en Cambiemos sospechaban del espionaje ilegal

Para los senadores que conduce Gervasio Bozzano "la única función de la AFI debe ser monitorear las actividades que afecten a la Defensa Nacional y la seguridad interior de la Nación. Cualquier otra cuestión no sólo es improcedente e ilegal, sino que está reñida con los más elementales principios atinentes al funcionamiento de un Estado democrático".

"A 37 años de la recuperación de la democracia, es inadmisible la existencia de dispositivos de espionaje ilegal como el denunciado por Caamaño. Por tal razón, es fundamental que tanto Mauricio Macri como Gustavo Arribas den explicaciones de la existencia del mismo ante la Justicia Federal", concluyeron.

DR/FF