POLITICA
Reunión de la Bicameral de Inteligencia

El Congreso se activa por la denuncia de espionaje ilegal en la era Macri

Será presencial y a puertas cerradas. Tratarán la denuncia que hizo la interventora de la AFI, tras encontrar mails "chupados" de dirigentes y periodistas.

20200515_cristina_cfk_congreso_virtual_cedoc_g
Remoto. Esta semana, debutó el sistema en las dos cámaras. | cedoc

Movimiento en el Congreso. Tras la denuncia presentada por Cristina Caamaño, como interventora de la AFI, sobre presuntas actividades de inteligencia sobre opositores y oficialistas, este miércoles 27 de mayo un grupo de diputados y senadores se reunirá de manera presencial a debatir el tema en la comisión Bicameral de Inteligencia.

A diferencias del resto de las comisiones, por su carácter reservado, el contenido específico no será difundido ni televisado por Senado TV, pero, según pudo saber PERFIL, en el temario de expedientes a discutir está contemplada la denuncia por espionaje ilegal realizado, según la acusación, mientras Mauricio Macri era presidente. La cumbre sería a las 17.30 y, también a diferencia de otras sesiones, no habrá miembros de manera virtual. La lista completa de 80 políticos y periodistas espiados ilegalmente fue revelada por PERFIL. 

En ese marco, la Bicameral de Inteligencia tiene como presidente al radical oficialista, Leopoldo Moreau (quien estuvo en la comisión durante los últimos dos años de Cambiemos), y como vice está el senador radical, Juan Carlos Marino (quien la presidió con Macri como presidente). Fue Moreau quien propuso avanzar con el tema de la denuncia de Caamaño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de la comisión es el peronista y jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien conoce el entramado de servicios de inteligencia y política como pocos: fue viceministro del Interior con poco más de 30 años y se formó con Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE, en el PJ porteño. 

Exclusivo PERFIL: Majul, Laura Alonso y Negri, entre los espiados en la era Macri

En la comisión también están integrantes del hoy oficialismo que, en su momento, eran opositores y fueron espiados. Entre otros, el diputado Rodolfo Tailhade, quien había participado de la Bicameral con Cambiemos y hoy continúa, ahora como parte del Frente de Todos.

También están Oscar Parrilli, por el Senado y ex titular de la AFI en la última etapa de Cristina Kirchner, y Eduardo Valdés.

“Vamos a ver qué pasa, algunos miembros de la comisión están más al tanto del tema que nosotros”, confía a PERFIL un opositor, que prefiere mantenerse en reserva. En concreto: hace dos semanas el tema comenzó a circular en el Congreso. Graciela Camaño fue de las primeras en enterarse por el llamado de un diputado peronista, pero no tenía los detalles aún.

Según el artículo 33, inciso 6, que creó la comisión Bicameral de Inteligencia, esta tiene la facultad para la “recepción de denuncias formuladas por personas físicas y jurídicas sobre abusos o ilícitos cometidos en el accionar de los organismos de inteligencia y la investigación de las mismas”. Es decir, según fuentes parlamentarias, se pedirá la denuncia penal que presentó el Gobierno nacional y hasta podrían declarar presuntos arrepentidos, obtener el material presentado como prueba.

MC