POLITICA
Pandemia de coronavirus

De Pedro defendió los "superpoderes" a Cafiero y dijo que son para "ayudar a los que más necesitan"

El ministro de Interior respaldó el DNU que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límites.

De Pedro superpoderes Cafiero g_20200513
De Pedro defendió los "superpoderes" a Cafiero. | NA

El ministro de Interior. Wado de Pedro, respaldó los "superpoderes" que se le otorgaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar el presupuesto.  "Sorprende que un sector de la oposición haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan", dijo sobre los cuestionamientos al decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández y que lo habilita a Cafiero a reasignar partidas presupuestarias sin límites.

El funcionario remarcó que se trata de una medida "legal y transparente, que obedece a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia" del coronavirus.

"Me sorprende que un sector de la oposición, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos, a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan", señaló el titular de la cartera de Interior en diálogo con radio La Red.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Cafiero se defendió y dijo que no le dieron "superpoderes"

Esta mañana, el propio Cafiero se defendió de las críticas y afirmó que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU no son "superpoderes", al tiempo que remarcó que "en momentos extraordinarios" como el que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus se necesita "un Estado activo y flexible".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró que el DNU 457/20 establece que puede "transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".

"El Gobierno de (Mauricio) Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin Presupuesto. El Presupuesto 2020 enviado por el Gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social", expresó en un hilo de Twitter.

Mario Negri criticó los 'superpoderes' de Cafiero: "No tiene nada que ver la lucha contra la pandemia"

En tanto, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó dejar sin efecto el decreto y que Cafiero concurra al Congreso a dar su informe de gestión, tras advertir que el Gobierno impulsa un "estado de excepción permanente" que debilita "la libertad y la democracia".

Los jefes de los bloques que componen el espacio opositor, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, denunciaron un avance contra la democracia de parte del Gobierno nacional por el DNU que habilita al titular de ministros a mover partidas presupuestarias para atender la crisis de la pandemia.

ED / MC / DS