POLITICA
Decreto

Mario Negri criticó los 'superpoderes' de Cafiero: "No tiene nada que ver la lucha contra la pandemia"

El radical presentó un proyecto para derogar el decreto que le permite al jefe de Gabinete disponer sin límites del Presupuesto.

_20200503_NEGRI
BUSCA SOCIOS. Negri, complicado en Diputados, se recuesta en el mestrismo para consolidar su futuro como jefe de bloque. | Cedoc Perfil

El decreto de necesidad y urgencia que habilita Santiago Cafiero a disponer sin límites del Presupuesto para poder reasignar partidas sin el aval parlamentario volvió a sumar repudios de la oposición. En ese sentido, el diputado Mario Negri presentó un proyecto para derogar la medida que le otorga "superpoderes" al jefe de Gabinete, según denunciaron, y reclamó: "La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional".

La presentación de Negri, que cuenta con el apoyo de los legisladores Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, busca derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, "ya que significa el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo", según reclamó en su cuenta de Twitter.

Además, recordó que en "2006 el kirchnerismo instauró los superpoderes para el jefe de Gabinete, que entonces era el actual Presidente de la Nación. Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso. En 2016 Cambiemos logró modificar esta situación cuando el Congreso fijó un tope del 5% del total del presupuesto para hacer reasignaciones. Lamentablemente el Gobierno nacional decidió volver a 2006. Ahora el JGM no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto nacional".

Camaño criticó los superpoderes a Cafiero por el presupuesto

En declaraciones radiales, Negri reiteró que el decreto de Alberto Fernández "retrotrae a los peores momentos de concentración de poder y desdibujamiento del Congreso, llevándose mayores atribuciones al Poder Ejecutivo". Además, se quejó de que "a la emergencia sanitaria le van a meter la emergencia institucional".

"Éso es muy grave, porque no tiene nada que ver la lucha contra la pandemia con la concentración de poder. Hace casi 60 días que estamos viviendo casi un Estado de excepción. Ahora, sorpresivamente, el 100 por ciento de lo que contiene el Presupuesto, que no es el nuevo, el jefe de Gabinete puede mover la plata de un lugar a otro y hacer lo que quiera. Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional, innecesario, máxime cuando hemos acompañado como oposición al Gobierno", concluyó.

DR/FeL