ECONOMIA
Pandemia

El Gobierno amplía el presupuesto por los gastos del coronavirus

Se readjudican unos 337.000 millones de pesos, y la mayoría de los fondos estarán destinados a los planes de Anses y recursos para repatriaciones.

20200509_alberto_fernandez_filmina_economia_coronavirus_cuarentena_cedoc_g
Fernández. El tratamiento de la cuestión del coronavirus aumentó sus niveles de popularidad. Pero deberá consolidarlos. | cedoc

Tras la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional dispuso por decreto una ampliación presupuestaria, para atender gastos derivados de la atención de la pandemia del coronavirus. Según los detalles publicados este lunes 11 de mayo en el Boletín Oficial, la mayoría de los fondos serán destinados a ANSES y repatriaciones, entre otros gastos.

La medida, establecida a través del decreto 457/2020, implica un incremento en las partidas para la ANSES (dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) que constituye el organismo operativo de una parte importante de las mencionadas medidas (IFE, ATP y bonos para jubilados y perceptores de la AUH, AUE). También destinarán $200 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de fortalecer los recursos necesarios para la repatriación y ayuda a residentes argentinos que hayan quedado fuera del país al momento de la instalación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además se resolvió la incorporación de un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI (por la venta de inmuebles) y la reducción de gastos reservados, de los cuales $88 millones serán destinados al Ministerio de Salud para políticas sanitarias. Por último, se incrementarán los créditos relacionados con las Obligaciones a cargo del Tesoro para poder atender las políticas económicas, sociales y de inversión pública necesarias.

Poco presupuesto y con personal precarizado, así trabaja el Malbrán contra el coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el incremento de las erogaciones, el Gobierno refuerza las partidas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en $267.000 millones; para el Ministerio de Desarrollo Productivo $37.000 millones, para el Ministerio de Salud $19.000 millones; el Ministerio de Obras Públicas recibirá $10.000 millones; el de Desarrollo Social $3.500 millones y los Ministerios de Seguridad y de Defensa $1.100 millones. En total, esas partidas superan los 337.000 millones de pesos

Para atender los gastos derivados de esta ampliación presupuestaria, se cubrirán con un incremento del cálculo de la recaudación a fin de adecuar a la evolución prevista en el primer semestre del corriente ejercicio de $113.000 millones y con las rentas de la propiedad por $385.000 millones.

En los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo señala que "la protección social y económica desplegada para morigerar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se implementó a través de distintos instrumentos. Entre las políticas para proteger el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas se incluye el Ingreso Familiar del Emergencia (IFE), la ampliación en las prestaciones vinculadas con el seguro de desempleo, el crédito a tasa cero para los monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de hasta el 95% de los aportes patronales, y el salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP)".

 

DR/FF