POLITICA
Alberto con "superpoderes"

Solidaridad Social | El Senado aprobó y convirtió en ley la Emergencia Económica

En una maratónica sesión, la Cámara alta sancionó el proyecto, venido de Diputados, llamado "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.
Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión. | Télam

Con 41 votos a favor y 23 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó en general y particular pasadas las 3 de la madrugada del sábado 21 de diciembre el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados. Contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El debate comenzó a las 16:20, pero luego fue suspendido durante dos horas a pedido del interbloque opositor de Juntos por el Cambio para estudiar más detenidamente el expediente que había ingresado a la Secretaría Parlamentaria del Senado media hora antes. Sin embargo, los senadores pasaron a aprobar otros proyectos de Ley incluidos en el régimen de sesiones extraordinarias enviados por el Poder Ejecutivo, por lo que el cuarto intermedio arrancó poco después de las 17:30.

Recién a las 19 el oficialismo logró el quórum para reiniciar la sesión y los dos tercios necesarios para debatir el asunto sobre tablas, para lo cual colaboró la oposición que no se opuso. Unos cuarenta legisladores se anotaron para hacer uso de la palabra, por lo que el uso de la palabra de cada senador hizo que el debate en el recinto se extiendiera hasta altas horas de la madrugada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.

 En el oficialismo, el cordobés Carlos Caserio -que abrió el debate- remarcó que "la pobreza llegó a 40,8%", mencionó la "tremenda deuda externa de 276.686 millones de dólares" e indicó: "La emergencia es el modo que tenemos para salir de este problema. Esta ley es para poner a la Argentina en movimiento y que no siga parada". Además, destacó el congelamiento de tarifas eléctricas y de gas por 180 días que establece la nueva ley y la posibilidad de que "las pymes no inscriptas lo hagan para percibir los beneficios de condonación de multas, intereses punitorios y resarcitorios", entre otros puntos.

Senado: aprobaron por amplia mayoría la suspensión del pacto fiscal

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.

En tanto, la santafesina María de los Ángeles Sacnun defendió la cesión de facultades al Poder Ejecutivo al afirmar que el Congreso tendrá "un control" sobre esa delegación y destacó que el restablecimiento de las retenciones será con "segmentación" entre pequeños y grandes productores, algo que fue incorporado por la Cámara de Diputados. "Yo soy orgullosamente productora agropecuaria y creo que esta segmentación es un logro histórico, porque siempre hemos planteado la necesidad de tratar de manera desigual a los que son desiguales, tratarlos igual es una injusticia", señaló.

Video | El primer cacerolazo contra Alberto se desata mientras se debate en el Senado

Por la oposición, uno de los más duros fue el bonaerense Esteban Bullrich, quien consideró que "esta ley hace del Congreso una herramienta inútil para la construcción de consensos" y sostuvo que "diluye" el discurso que tuvo el presidente Alberto Fernández en su asunción.

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.

El porteño Martín Lousteau, en tanto, sostuvo que "en campaña el Presidente dijo que el aumento a los jubilados iba a ser sacándole plata a los bancos y ahora le saca plata a los jubilados".

Por su parte, el entrerriano Alfredo De Ángeli, quien se hizo famoso en 2008 por la pelea por la suba de retenciones, se refirió a ese punto y señaló: "Esta es una cámara federal y este tipo de impuestos va en contra de nuestras provincias".

Pasadas las 3.45 de la madrugada y luego de la palabra del senador Mayans, hubo un entredicho entre Cristina y Luis Petcoff Naidenoff por el artículo 34 referente al pago de tributos en el mercado financiero de títulos (eliminación de renta financiera). Se decidió avanzar no obstante con la votación en general y particular en una misma votación.

Qué propone la ley

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.

Cuando la medida comenzaba a debatirse, se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley para que sea debatido durante las actuales sesiones extraordinarias para terminar con las jubilaciones especiales en la Justicia y en el Cuerpo Diplomático.

NA/Télam/EA