domingo 29 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Ley de Solidaridad
viernes 20 diciembre, 2019

Senado: aprobaron por amplia mayoría la suspensión del pacto fiscal

Con 63 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara alta aprobó lo que el Presidente había acordado con los gobernadores.

Senado de la Nación. Foto: NA
viernes 20 diciembre, 2019

El Senado aprobó este viernes 20 de diciembre, casi por unanimidad la suspensión del pacto fiscal de 2017 que el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores, y lo giró a la Cámara de Diputados. 

Con 63 votos a favor y uno en contra del entrerriano Alfredo De Ángeli de Juntos por el Cambio y una abstención, de la tucumana Silvia Elías de Pérez de la misma bancada, el proyecto pasó la Cámara alta.

En el inicio del debate y antes del cuarto intermedio de dos horas que pidió Cambiemos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, del Frente de Todos, defendió el proyecto y señaló: "El acuerdo que pedimos hoy es consecuencia del acuerdo para el nuevo federalismo firmado en mayo de 2016 y el consenso fiscal de noviembre de 2017. Estos compromisos significaron una reducción de las alícuotas de algunos impuestos".

En palabras de Rodríguez Saá, lo que se busca con este acuerdo “es devolverle a la provincias la autonomía y que tengan capacidad para modificar las alícuotas y cobrar los recursos como corresponden".

Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios al Estado

El senador precisó además que con este proyecto se suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 “las limitaciones sobre ingresos brutos, impuesto a los sellos, tributos sobre la nómina salarial, tributos específicos, el consenso de 2018 de impuesto a las ganancias y responsabilidad fiscal".

Luego, el correntino Pedro Braillard Poccard, de la bancada de Juntos por el Cambio, adelantó que la mayoría de la oposición acompañaría la aprobación "en respeto a la decisión de los gobernadores, vamos a apoyar este proyecto y acompañamos la sanción".

Por su parte, De Ángeli justificó su rechazo a la iniciativa al advertir que cuando los aumentos impositivos que habilita la suspensión del consenso fiscal llegue a los comerciantes "van a trasladarlo al consumidor".

Tras la votación, los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto que autoriza al Presidente a salir del país por cuestiones de Estado durante 2020, y el que habilita los movimientos de tropas para los ejercicios militares combinados con otros países, que se hace cada año.

A.G./ EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4949

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.