3rd de March de 2021
POLITICA Acuerdo
17-12-2019 13:58

Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios al Estado

Las provincias que adhieran a la norma no tendrán que cumplir los compromisos adquiridos durante la gestión Macri. Además, dejan sin efecto por un año las demandas por coparticipación.

17-12-2019 13:58

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores suscribieron el acuerdo para dejar sin efecto el pacto fiscal y los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año. Según el documento, al que tuvo acceso PERFIL, los gobernadores tendrían que enviar a sus legislaturas el texto para que quede formalmente aprobado. 

El documento:

El presidente recibió a los gobernadores y logró sacar un documento consensuado que pone en stand by tanto las obligaciones de las provincias en materia fiscal como las demandas al Estado por parte de los mandatarios por la coparticipación. "Las que hicimos los reclamos al Estado nacional nos comprometimos a rediscutirlo en un año", dijo en conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac

Alberto Fernández: "Cuando unos ganan y otros pierden no es una sociedad, es un abuso"

"El consenso fiscal lo que buscaba era armonizar los recursos tributarios. No producir la baja de ingresos brutos el año que viene nos ahora mil millones de pesos", afirmó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. "Lo que hacemos es suspenderlo por un año, hasta que se ordene la economía", explicó.

Según informó Presidencia, de la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

(Con la colaboración de Rosario Ayerdi)

MC