POLITICA
EMERGENCIA ECONÓMICA

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

El texto cuenta con 55 páginas y siete objetivos. El oficialismo buscará obtener dictamen favorable este miércoles para que el texto sea tratado en Diputados el jueves y llegue al Senado la semana que viene.

congreso hemiciclo bancas 20191130
Congreso de la Nación. | CEDOC PERFIL.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles este martes 17 de diciembre sobre el proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el funcionario sostuvo que la compra de divisas para atesoramiento, limitada por el "cepo" de hasta 200 dólares mensuales, tendrá también un recargo de 30% como el que se anunció para las compras en el exterior. 

Según pudo saber PERFIL, la iniciativa contempla además la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, así como la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales. Uno de los puntos centrales es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos. 

El texto cuenta con 55 páginas y siete objetivos: 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.
     
  • Reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos.
     
  • Promover la reactivación productiva, poniendo el acento en la generación de incentivos focalizados y en la implementación de planes de regularización de  deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas.
     
  • Crear condiciones para alcanzar la sostenibilidad fiscal.
     
  • Fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos.
     
  • Procurar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles; atender al efectivo cumplimiento de la Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación y asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el acceso a las prestaciones médicas esenciales.
     
  • Impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados y generar mecanismos para facilitar la obtención de acuerdos salariales. 

La intención del Frente de Todos es que el proyecto llegue al Senado para ser sancionado la semana que viene, previo a las fiestas. Por ese motivo buscarán llegar a un dictamen favorable este miércoles 18 de diciembre para tratarlo en el recinto de Diputados el jueves, en el marco de una sesión especial.  El Gobierno pretendía que el proyecto ingresara el lunes 16 de diciembre, pero esta semana Juntos por el Cambio envió una carta al presidente de Diputados, Sergio Massa, para postergar el debate. En el pedido, que lleva la firma de los jefes del interbloque Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), advirtieron que "resultará imposible el debido análisis (del texto) en apenas unas horas". 

ACÁ EL DOCUMENTO COMPLETO: