POLITICA
Congreso

Leyes de "emergencia": Juntos por el Cambio pidió tiempo y el Gobierno postergó el tratamiento

El Ejecutivo mandará un paquete de leyes para enfrentar la crisis, pero la oposición quiere que la sesión, prevista para este miércoles, se postergue para más adelante.

diputados congreso g_20191113
En la sesión de Diputados se debatió la situación en Bolivia. | Télam

El proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica”, con el cual el Gobierno busca declarar la triple emergencia provocó una respuesta importante desde Juntos por el Cambio. Es que las innumerables medidas que se incluyen aún no fueron presentadas oficialmente en el Congreso, por lo que el interbloque le solicitó al presidente de Diputados, Sergio Massa, que la iniciativa se discuta con más tiempo.

El pedido, que lleva la firma de los jefes del interbloque Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) advierten que “resultará imposible el debido análisis (del texto) en apenas unas horas”. Así, pidieron suspender el plenario de comisiones que buscaba dictaminar este martes y la sesión para el miércoles. Si bien aún no hay llamado oficial, el Frente de Todos tenía esa intención para pasar el proyecto al Senado y aprobar todo la semana que viene previo a las fiestas.

Qué es la Emergencia Alimentaria y cuáles son las cifras que denuncia la oposición

Entre los argumentos se explica que 12 de diciembre se firmó el decreto por el cual el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias y, entre las tres iniciativas, el temario incluyó el proyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Económica”. “En su momento usted manifestó la voluntad de convocar para el próximo martes 17/12 al plenario de comisiones al que será girado” dicho proyecto, “y sesionar el miércoles 18/12”, señalaron. Recordaron que Massa “también nos había señalado que el proyecto tendría ingreso en forma inminente”. “Sin embargo, hasta la fecha el mismo no ha sido remitido por el Poder Ejecutivo y por ende nos ha impedido realizar cualquier tipo de análisis sobre la propuesta legislativa”, resaltaron.

El oficialismo se aseguró el quórum en el Congreso para tratar las leyes de emergencia


Además, enfatizaron que tomaron conocimiento por los medios de comunicación de la “gran variedad de temas que serán incluidos en el proyecto señalado, y entendemos resultará imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas”. “Es por ello que, reiterando nuestra mayor vocación de colaboración con el nuevo gobierno, solicitamos se postergue la reunión prevista para el plenario de comisiones y la sesión de tablas, de modo de permitir un mínimo análisis del proyecto propuesto”, finalizaron.