POLITICA
"Ley Ómnibus"

La triple emergencia ingresa este martes a Diputados y seis ministros participarán de comisiones

El Frente de Todos busca que el proyecto sea enviado al Senado lo ante posible y aprobarlo antes de las fiestas.

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación. | NA (archivo)

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, con el cual el Gobierno busca declarar la triple emergencia, ingresará este martes 17 de diciembre a Diputados, luego de que se retrasara la fecha del tratamiento por pedido de la oposición. Con la participación de al menos seis funcionarios, el Ejecutivo planea lograr un dictamen favorable para llevarlo al recinto el próximo jueves, en el marco de una sesión especial.

La medida contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento (denominado "dólar turista") y la autorización al Gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales. Además, se busca prorrogar el presupuesto 2019 para poder ampliar los recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

Si bien el Gobierno pretendía que el proyecto ingresara el lunes 16 de diciembre, Juntos por el Cambio envió una carta al presidente de Diputados, Sergio Massa, para postergar el debate. En el pedido, que lleva la firma de los jefes del interbloque Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), advirtieron que "resultará imposible el debido análisis (del texto) en apenas unas horas".

Entre los argumentos, los opositores explicaron que el 12 de diciembre se firmó el decreto por el cual el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias y, entre las tres iniciativas, el temario incluyó el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, y le recordaron a Massa que "habían señalado que el proyecto tendría ingreso en forma inminente". "Sin embargo, hasta la fecha el mismo no ha sido remitido por el Poder Ejecutivo y por ende nos ha impedido realizar cualquier tipo de análisis sobre la propuesta legislativa", lamentaron los legisladores.

Qué es la Emergencia Alimentaria y cuáles son las cifras que denuncia la oposición

Luego de que Massa concediera la petición de la oposición, se acordó que los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont asistan al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, que se desarrollará el miércoles.

La intención del Frente de Todos es pasar el proyecto al Senado lo ante posible y aprobar todo la semana que viene previo a las fiestas. Por ese motivo buscarán firmar el dictamen favorable el miércoles 18 de diciembre para llevarlo al recinto el jueves, en el marco de una sesión especial, previa jura de los diputados que deben asumir en reemplazo de otros que fueron designados en el Gabinete o electos en otros cargos.

DR/FF