viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Nuevo gobierno
lunes 16 diciembre, 2019

Alberto Fernández realizará un importante anuncio a los gobernadores sobre el pacto fiscal

El mandatario dará detalles de una posible suspensión del esquema de la baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos.

Alberto Fernández este lunes, junto a Eduardo de Pedro y gobernadores radicales. Foto: Presidencia.
lunes 16 diciembre, 2019

El presidente, Alberto Fernández, se reunirá este martes 17 de diciembre con los gobernadores de las diferentes provincias para anunciarles la suspensión del esquema de la baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal firmado hace dos años. Según trascendió, la convocatoria la hizo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Será en el Salón de los Escudos de su cartera y será encabezada por el Presidente. De acuerdo a información consignada por la agencia Télam, en principio se había fijado el horario de las 11, pero se está compatibilizando la agenda del jefe de Estado con la de los gobernadores, que viajarán especialmente a la ciudad de Buenos Aires para el acto.

El viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la "suspensión transitoria" del llamado "pacto fiscal" con las provincias debido a la "frágil situación fiscal" de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica. Otro punto que sería acordado mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación. 

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años". Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

En tanto este lunes, el mandatario recibió por la mañana en la Casa Rosada a los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Jujuy, Gerardo Morales. Además, según informó este fin de semana PERFIL, mientras los funcionarios nacionales se acomodan en las nuevas funciones, reciben y agendan encuentros con los gobernadores que desembarcan en Buenos Aires con distintas demandas.

El gobernador de Neuquén se reunió con Wado de Pedro, Katopodis y Kulfas

La semana pasada, Capitanich se reunió con los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Nicolás Trotta (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), De Pedro (Interior) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete). El jefe provincial detalló que analizó el “impacto que tiene el consenso fiscal”, y subrayó que hay “varias provincias con una frágil situación fiscal”, además de explicar que “tiene que ver con la posibilidad de suspender transitoriamente su aplicación”.

También evalúan la posibilidad de restituir el Fondo Federal Sojero. Este es un pedido de otros gobernadores como Sergio Ziliotto (La Pampa). El gobernador de Neuquén, Omar Gutierréz, que conoció a Fernández después de la elección, también consiguió distintas audiencias. Vio a Katopodis y a De Pedro pero también al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.