POLITICA
reuniones oficiales

Gobernadores llegan a la Casa Rosada con una lista de reclamos

"De Pedro seguirá escuchando a todos los gobernadores para tomar una decisión", dijeron desde el Ministerio del Interior a PERFIL.

audiencia jorge capitanich santiago cafiero 20191214
AUDIENCIA. Jorge Capitanich le pidió a Santiago Cafiero que el Gobierno suspenda el Pacto Fiscal. | Twitter.

Algunas conversaciones por WhatsApp les alcanza para coordinar un raid por distintos ministerios en busca de fondos y la reactivación de obras paralizadas. Mientras los funcionarios nacionales se acomodan en las nuevas funciones, reciben y agendan encuentros con los gobernadores que desembarcan en Buenos Aires con distintas demandas.

En un mismo día, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Nicolás Trotta (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete). El jefe provincial  detalló que analizó el “impacto que tiene el consenso fiscal” que suscribieron nueve gobernadores durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y subrayó que hay “varias provincias con una frágil situación fiscal”, además de explicar que “tiene que ver con la posibilidad de suspender transitoriamente su aplicación”. Capitanich le detalló a Cafiero y a De Pedro la situación financiera de Chaco, con un déficit financiero de $ 5 mil millones.

“De Pedro seguirá escuchando a todos los gobernadores para tomar una decisión”, dijeron desde el Ministerio del Interior a PERFIL. Desde la Casa Rosada señalaron que solo Capitanich planteó la suspensión del Consenso Fiscal.

También evalúan la posibilidad de restituir el Fondo Federal Sojero. Este es un pedido de otros gobernadores como Sergio Ziliotto (La Pampa). El gobernador de Neuquén, Omar Gutierréz, que conoció a Alberto Fernández después de la elección, también consiguió distintas audiencias. Vio a Katopodis y a De Pedro pero también al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. “Fueron encuentros muy positivos en el marco de esta nueva etapa que comienza”, dijo.

Hay otros gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa) que no tienen déficit fiscal pero llegarán a la provincia en busca de la reactivación de las obras que se frenaron en los últimos años y que eran financiadas por el gobierno nacional.