POLITICA

Senado: dictamen favorable a las leyes de pago a jubilados y blanqueo de capitales

La iniciativa del Gobierno ya tiene lamedia sanción de la Cámara de Diputados. El miércoles que viene se tratará en el recinto del Senado.

La ley de pago a jubilados y blanqueo de capitales obtuvo dictamen favorable en Diputados.
| Senado de la Nación

El Senado dio dictamen favorable a los proyectos de ley de blanqueo de capitales y pago a los jubilados. El tratamiento en el recinto quedó habilitado esta tarde luego que las iniciativas obtuvieran dictamen favorable en un plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos y Economía Nacional.

El proyecto de ley también contempla la creación de la Pensión Universal de la Vejez, un Consejo de Sustentabilidad Previsional, introduce modificaciones al funcionamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y reconoce a las provincias el reintegro del 15 por ciento retenido por Coparticipación Federal.

Según informa Télam, el dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores del interbloque de Cambiemos, el peronismo disidente y la mayoría del bloque del Frente para la Victoria.

De ese modo, el megaproyecto que ya fue sancionado por Diputados, podría convertirse en Ley en la Cámara alta la semana que viene.

El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, defendió su decisión, y de “gran parte” de su bancada, tal como dijo, de apoyar el proyecto enviado por el Ejecutivo apoyándose en “el tema central del acuerdo entre la Nación y las provincias por la restitución del quince por ciento de la Coparticipación”.

“Eso ha sido un logro y una tarea de los senadores. Se trata de una acción de política institucional”, aseguró, y alentó que “el blanqueo de capitales sea exitoso” tras lo cual aconsejó al gobierno “no tener que sentir tanta culpa por eso”.

El radical Angel Rozas ponderó que “se recuperó el diálogo entre el gobierno nacional y las provincias”, al tiempo que auguró “una nueva etapa para el país si el sinceramiento fiscal es exitoso”.

En tanto, la tucumana Silvia Elías de Pérez, elogió la “reparación histórica” para los jubilados y recordó que “nunca hubo un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en el que se hayan permitido tantas modificaciones”.

En cambio, la ultra kirchnerista María Labado anticipó que votará en contra de la medida enfatizando que “es un flaco favor a los jubilados” porque “presenta un acuerdo de pago que no los favorece”.

La peronista puntana Liliana Negre de Alonso, por su parte, le respondió a Labado recordando que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley para pagarle el 82% móvil sobre las jubilaciones mínimas.

“Por eso voto este blanqueo, porque ahora los jubilados van a tener medianamente una reparación”, subrayó.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

En cuanto al blanqueo de capitales, se establece que no tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del diez por ciento para los montos mayores. Suma que sube al quince por ciento desde el próximo año.