POLITICA
Triple Emergencia

Alberto Fernández: "Cuando unos ganan y otros pierden no es una sociedad, es un abuso"

El presidente asistió a la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor en Buenos Aires. "No tenemos problemas de unirnos a la Unión Europea", dijo.

alberto smata 12172019
El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Smata. | Presidencia

Alberto Fernández participó este martes 17 de diciembre el acto de lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires. Allí se reencontró con el líder camionero, Hugo Moyano, con quien cruzó un cálido saludo pese a los rumores de conflicto por un lugar en la Secretaría de Transporte. "Tenemos la posibilidad de ser una sociedad que se moviliza por mejorar. Donde todos tenemos que ceder algo", expresó el Presidente.

Durante su discurso, Fernández aclaró que desde el Mercosur "no tenemos problemas de unirnos a la Unión Europea, en la medida que no afecte nuestra industria", y agregó: "Si la globalización mata la industria es una mala decisión, tiene sentido si la industria se potencia. Vamos a abrir la industria todo lo que sirva para que nuestra industria sea más fuerte. Esta idea de que abrimos las puertas, importamos y somos parte del mundo, es una enorme idiotez. Destruimos a nuestra industria y el trabajo argentino".

acto smata 12172019
Lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo" en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Además, recordó el almuerzo que compartió con Moyano antes de su asunción, donde hablaron sobre "ponernos de acuerdo para trabajar juntos. Tenemos una posibilidad maravillosa de sacar entre todos el país adelante. Que todo esto sea el resultado de una sociedad que busca algo más justo donde todos al final todos vamos a ganar. Una sociedad es donde todos ganan. Cuando unos ganan y otros pierden no es una sociedad, es una abuso. Ese es el nuevo contrato social que propongo: abrazar al otro, ayudar al que está caído, de ese pozo de la pobreza. A nosotros no nos debe dejar dormir en paz, es la mayor muestra de decrepitud de una sociedad. Tenemos que hacer lo que decía Raúl Alfonsín 'recuperar la ética de la solidaridad'", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Moyano, sobre los incidentes en la UTA: "Hay 'hdp' que están apuntando a que yo sea el responsable"

En dos oportunidades el Presidente reclamó un "lugar para el Estado" en la mesa de los sindicalistas para que el contrato social "se concrete más rápidamente". En ese momento, el titular del SMATA Ricardo Pignanelli lo interrumpió para reclamarle un instituto público/privado para "no molestar de a uno al ministro" y Fernández contestó: "Sentémonos en una mesa y vemos cómo lo hacemos".

Además de los sindicalistas Antonio Caló (UOM) y Carlos Acuña (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages), participaron los empresarios Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina; y Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para América Latina.

También los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli; el diputado nacional José Luis Gioja y el senador Oscar Parrilli, entre otros.

DR/FeL