POLITICA
elecciones 2019

Quién es Sergio Uñac, la promesa peronista que ahora apoya a los Fernández

Reeligió con más del 55% de los votos. A sus 49 años, preside el PJ provincial. Se aleja de Lavagna, se acerca al kirchnerismo y convoca a Massa. Su carrera política.

Uñac 03062019
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Tendrá un segundo mandato hasta 2023. | Prensa Gobernación de San Juan

Sergio Uñac fue reelecto este domingo 2 de junio por un segundo mandato como gobernador de San Juan. Con un amplio triunfo sobre el principal candidato opositor, el presidente del peronismo provincial repitió el resultado favorable a los "oficialismos locales", como ocurrió en todos los comicios en lo que va de 2019.

Con el 98% de las mesas escrutadas y una participación de más del 74% del padrón, el sucesor de José Luis Gioja y líder del Frente Todos se consagraba con el 55,8% de los votos. Obtuvo así unos 22 puntos más que Marcelo Orrego, el candidato del Frente Con Vos y ex intendente, que alcanzaba un 33,8% en una campaña que en los últimos meses buscó despegarse de Cambiemos.

Como tercera fuerza provincial quedó el líder del Frente San Juan Primero, Martín Turcumán, que en 2015 compitió bajo el sello de Cambiemos, y ahora se presentó con un partido propio. De los 19 departamentos, el Frente Todos ganó al menos 13, mientras que el Frente Con Vos se quedó con tres: Santa Lucía (que quedó bajo el mando de Juan José Orrego, hermano del ex intendente y candidato a Gobernador), Rivadavia y 9 de Julio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uñac nació el 15 de febrero de 1970 y es oriundo del departamento de Pocito, ubicado al sur de la provincia de San Juan. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y muy pronto se inclinó por la política cuando comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista. La política, además, fue un gran componente familiar. Su padre, Joaquín Uñac, fue intendente de Pocito en dos periodos, entre 1995-1999 y 1999-2003.

Elecciones en San Juan: para Sergio Uñac, su reelección "sirve para alcanzar la unidad en el PJ"

Sergio dio sus primeros pasos en la función pública como asesor en la Municipalidad de ese departamento, y en 2003 sucedió a su padre como jefe comunal. En Pocito, como ahora en la gobernación provincial, Uñac hijo resultó electo por dos períodos consecutivos: 2003-2007 y 2007-2011.

Al terminar su segundo periodo como intendente, Uñac fue compañero de fórmula del dirigente del PJ nacional, José Luis Gioja, en el periodo 2011-2014. Todas las miradas se posaron en él en octubre de 2013, cuando Gioja sufrió un accidente de helicóptero y su segundo tuvo que tomar su lugar en la gobernación hasta el fin del mandato.

El sucesor de Gioja se consagró en las elecciones de 2015 con más del 53% de los votos frente al ahora senador nacional Roberto Basualdo. Además de ser el presidente del PJ provincial, este año decidió volver a postularse para la gobernación, convencido de que "el mini modelo" —como llama a la situación favorable de la provincia donde hay apuesta por la renta productiva— puede ser referencia a nivel nacional para fomentar el diálogo de los sectores disidentes en pos de una unidad.

Sergio uñac 03062019
El gobernador celebró el triunfo en la sede del PJ provincial, ubicado en la capital sanjuanina.

"Yo me niego a pensar que la política es solo una foto, pero hay algunos que creen que hacer política es simplemente una foto. Si así fuera, la foto de hoy en San Juan es la que debe imperar en todas las provincias. Todos juntos pensando que hay un solo objetivo: el bienestar de nuestros pueblos y el bien de la patria", dijo el flamante gobernador reelecto en la conferencia de prensa que brindó pasadas las 21 del domingo, a la que accedió PERFIL junto a otros medios nacionales y locales.

Además destacó como esencial el clima de "sana competencia" que se dio entre los distintos candidatos a gobernador e intendente de los 19 departamentos provinciales, que tuvo como símbolo una foto que se tomaron un día antes de la elección.

Uñac considera que lo sucedido en San Juan no debería ser un caso único, y que la provincia "es un ejemplo de unidad peronista" donde pudieron amalgamarse varios partidos dentro de gran frente donde confluyen el PJ, el kirchnerismo, el Frente Renovador, organizaciones municipales y sindicales. "Podemos dialogar y consensuar, y si no consensuamos, articulamos las diferencias", destacó al respecto.

Sergio uñac 03062019
Uñac en conferencia de prensa. A la izquierda el vice gobernador actual, Marcelo Lima. A la derecha, el vicegobernador electo, Roberto Gattoni.

En el escenario nacional, el sanjuanino apareció en los últimos años como posible presidenciable ante la necesidad de renovación del peronismo. Como otros mandatarios provinciales, tuvo un breve acercamiento con Roberto Lavagna en pos de la unidad para superar a Cambiemos en las elecciones de 2019. Pero la candidatura del exministro de Economía todavía no terminó de despegar de la etapa inicial, por lo que Uñac perdió esperanza en la "tercera vía" y no dudó en darle el visto bueno a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador reelecto cree que los comicios nacionales serán una disputa entre el oficialismo y la capacidad de la oposición para consensuar. Por eso, en reiteradas oportunidades durante la jornada, aclaró que avala la trayectoria del exjefe de Gabinete y desde su entorno no dejan de resaltar lo "valorable" del gesto de la expresidenta de ceder el lugar de la presidencia a otro candidato, a pesar de ser la figura que más votos convoca.

Entre los mensajes de llamado a la unidad del fin de semana, Uñac incluyó a Sergio Massa. "Sería muy importante que participe de esta convocatoria para sumarse a la unidad", expresó ante los medios. El tigrense en las últimas semanas negocia un acercamiento al kirchnerismo, incluso con la posibilidad de competir con Fernández-Fernández en las PASO. Por eso, el lunes pronunció un encendido discurso en la cumbre del Frente Renovador y enfatizó la necesidad de construir una "nueva mayoría opositora".

Uñac consideró que la arenga massista "estuvo más enfocada en el proyecto de Cambiemos como algo que hay que cambiar, y creo que para eso hay que estar más cerca de poder construir algo plural que de estar al frente de una opción que podría haber sido Alternativa Federal".

Transcurridas las primeras horas de la noticia del triunfo, los saludos de dirigentes nacionales no tardaron en llegar: el mandatario provincial dijo haber recibido llamados de dirigentes políticos oficialistas y opositores. Uñac incluso contó a la prensa que recibió una felicitación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y anticipó que hablaría en las próximas horas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los funcionarios de Cambiemos con quien más dialoga. Por twitter se sumaron a los festejos Alberto Fernández, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, y Marcelo Tinelli.

A.G./F.F.