POLITICA
PASO 2019

Elecciones en San Juan: Sergio Uñac va por la reelección con un ojo en Casa Rosada

El gobernador y presidente del PJ provincial lidera las encuestas con más del 50% en estas PASO, y apuesta a una "construcción nacional" del peronismo.

Sergio Uñac
Sergio Uñac va por la reelección provincial. | Anabella Gonzalez

Este domingo las miradas están puestas en la provincia de San Juan, donde tienen lugar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se definirán los candidatos que irán en busca de los cargos a ocupar en 19 departamentos de la provincia el próximo 2 de junio, en las elecciones generales. Los dos postulantes con mayor intención de voto para gobernar la provincia por los próximos cuatro años son el actual gobernador de San Juan y Presidente del Partido Justicialista provincial, Sergio Uñac—que va por una muy probable reelección con el Frente Todos— y el principal opositor, actual intendente del departamento Santa Lucía, Marcelo Orrego, por la coalición Con vos.

De acuerdo a datos de dos encuestadoras provinciales y según consignó Diario de Cuyo días atrás, el candidato del frente peronista lidera las encuestas con más del 56% de los votos, mientras que el líder de la coalición con Vos, quien en 2017 participó de las elecciones con el frente Cambiemos, se ubica entre el 28% y 30%.

Uñac
El gobernador sanjuanino emitiendo su voto este domingo, junto a su hijo Facundo. Foto: Gobernacion de San Juan.

Al comenzar la jornada electoral,  Uñac brindó una conferencia de prensa desde su residencia ante medios provinciales y nacionales, entre los que estuvo PERFIL, y habló de las expectativas respecto a los resultados de las primarias y de la posibilidad de una repercusión a nivel nacional. "La idea es lograr un acompañamiento respecto a estos tres años de gestión. Si eso se concreta, nos da la posibilidad de consolidar un modelo", sostuvo. "Llegamos a las elecciones con una provincia ordenada, con equilibrio de números y crecimiento, donde hay desarrollo, donde hay paz social", agregó el mandatario provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa realidad, opina, en caso de ser "palpable" por los sanjuaninos y llevarlo a un triunfo, "puede repercutir en un resultado, y eso puede tener trascendencia nacional". Sin embargo, aclaró que su prioridad está en la participación del proceso provincial. "Apuesto a la construcción nacional, pero mi primera obligación es seguir gobernando San Juan”, recalcó.

Sergio Uñac: "No sería un disparate ser el vice de Lavagna"

El dirigente justicialista también se refirió a su vínculo con el exministro de Economía Roberto Lavagna, posible candidato para las elecciones presidenciales y de quien podría ser compañero de fórmula. "Tuvimos una conversación ayer, me deseó éxito, y en la mañana de hoy hablé también con Marco Lavagna", detalló.

En palabras de Uñac, el diálogo ha estado ausente entre los dirigentes de la política argentina. "Los resultados son los que tuvimos: magros, casi inexistentes, con aumento de la pobreza y de la indigencia. Creo que nos merecemos algo mejor", consideró.

En la PASO compiten además Martín Turcumán, por el frente opositor al peronismo San Juan Primero, integrado además por sectores del Socialismo, Libres del Sur y agrupaciones municipales. El candidato de Unidad Ciudadana es el empresario Gustavo Fernández, mientras que Marcelo Tejada va con el frente Nueva Dirigencia, que se abrió del frente Todos en 2017.

Por la Nueva Izquierda busca la gobernación Mary Garrido, Nancy Avelín —ex diputada e hija del ex gobernador Alfredo Avelín— es la representante de Cruzada Renovadora, y Alberto Agüero se postula también para ese cargo como titular del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).

Sergio Uñac: "El desafío del peronismo será el aggiornar nuestra doctrina"

Las primarias serán una suerte de sondeo electoral, ya que ninguno de los ocho frentes que se presentan tendrá internas para el cargo de Gobernador. En las elecciones generales de junio, además de los cargos de Gobernador y vicegobernador, se eligen intendentes departamentales, diputados provinciales y concejales.

Hasta el momento, los comicios se desarrollan con normalidad. El Tribunal Electoral provincial esperan brindar los primeras tendencias pasadas las 20 hs, dos horas después del cierre de los comicios, mientras que los resultados con una tendencia clara se conocerán a las 2 de la mañana del lunes.

A.G./F.F.