POLITICA
Ley de Solidaridad

Cuáles son los cambios que acordaron los bloques para la Ley Ómnibus

El oficialismo y la oposición negociaron cuatro puntos para lograr los 134 votos a favor. Cómo fueron las discusiones.

sergio massa 12202019
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. | NA

Retenciones, Bienes Personales, impuesto al dólar y jubilaciones fueron los puntos de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva a los que se les introdujeron cambios durante la sesión que terminó este viernes 20 de diciembre con media sanción de la Cámara de Diputados.

El debate comenzó a las 15 de este jueves y se extendió durante toda la madrugada del viernes. Pasadas las 6.30, el proyecto recogió 134 votos a favor, 110 en contra y no tuvo abstenciones. Tras la aprobación, cuarto intermedio mediante, se realizó la votación en particular de los artículos.

"Hoy, después de muchas horas de diálogo y en un marco de respeto, diputados y diputadas pudieron aprobar una ley para empezar a poner en marcha la economía y a un país que necesita darle respuesta a la gente", celebró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La iniciativa tuvo el apoyo total del Frente de Todos, que sumó además los respaldos de los interbloques Federal (encabezado por Eduardo "Bali" Bucca) y Unidad Federal para el Desarrollo (de José Luis Ramón). Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda habían anticipado su rechazo en la previa, y sus bloques tampoco aportaron al quórum, que se logró con el número justo de 129. La sorpresa de la votación fue la ausencia de Graciela Camaño, referente de Consenso Federal. Tampoco estuvo presente Elisa Carrió, quien pasó por el recinto en horas de la tarde. En total, fueron 12 ausencias, todas de diputados de la oposición.

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

El debate estuvo caracterizado por de acusaciones cruzadas sobre las herencias recibidas. El Frente de Todos intentó justificar, con numerosos indicadores económicos, la necesidad de declarar la emergencia pública, mientras que Juntos por el Cambio cuestionó en sucesivos discursos la amplia delegación de facultades que dispone el proyecto.

Con Massa y Máximo Kirchner a la cabeza, el oficialismo negoció a lo largo de la jornada con las bancadas de Bucca y Ramón, con intervención de parte de la Mesa de Enlace y del propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien se hizo presente en el Congreso para participar de las conversaciones.

A continuación los puntos del proyecto que fueron modificados:

  • Vigencia del impuesto al 30%

Luego de una inquietud planteada por la oposición y tras un breve cuarto intermedio en el que se discutió la cuestión, el Frente de Todos estableció que el impuesto de 30% al acceso a los dólares comenzará a regir con la entrada en vigencia de la ley. El problema había surgido debido a que los consumidores pagan sus consumos en el exterior según el tipo de cambio del día del cierre del resumen de la tarjeta, ese día se efectúa una "compra de divisas" del consumidor que siempre es ejecutada por el banco emisor de la tarjeta para que se cubra el compromiso dolarizado, por más que los consumos hayan sido anteriores.

Con la nueva ley, se generaba una inconsistencia, porque el consumidor iba pagar el impuesto por compras que realizó antes de la promulgación de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulsa el Gobierno. Por ese motivo, como parte del acuerdo político con la oposición para que la ley se apruebe sin mayores inconvenientes, se modificará el artículo para que el impuesto del 30% a los consumos en moneda extranjera excluya explícitamente a las transacciones efectuadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Por otro lado, sobre el impuesto al dólar, el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón propuso una modificación para establecer una excepción para los viajes fronterizos de cercanía que se facturan en pesos y no implican acceso al mercado de cambios, que fue acompañada por el Frente de Todos. 

  • Bienes Personales

En este punto cambiaron el criterio de domicilio por uno más estricto de residencia, con el objetivo de que resulte imposible eludir por esa vía los aumentos a la alícuota que arranca en 0,50% y que pueden llevarla hasta el 2,5% para tenencias en el exterior. "Se incorpora el criterio de residencia de Ganancias para Bienes Personales, de esta manera el sujeto argentino que pretenda evitar el impuesto por bienes en el exterior con un mero cambio de domicilio, no lo va a poder hacer, ya que como dijimos, el concepto de residencia del Impuesto a las Ganancias es más estricto y requiere más condiciones para perderla", explicó el diputado Darío Martínez, del Frente de Todos, a los legisladores en el recinto.

  • Movilidad jubilatoria

El oficialismo avanzó con su idea original y congeló la aplicación de la movilidad jubilatoria. El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió específicamente que se asegure la continuidad de la fórmula vigente hasta que se sancione una nueva, pero su planteo no fue admitido. 

  • Retenciones

Luego de arduas negociaciones que incluyeron a la Mesa de Enlace del campo, el bloque oficialista incluyó la potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre "mecanismos de segmentación y estímulo" para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación. Pese a ello, la posibilidad de que se realicen protestas continúa latente porque los representantes de las entidades agropecuarias habían planteado que directamente se rebaje la carga impositiva prevista en la redacción original del proyecto.

DR CP