POLITICA
PARALISIS PARLAMENTARIA

Camaño criticó los superpoderes a Cafiero por el presupuesto

La diputada de Consenso Federal aclaró que se trata de una decisión del Poder Ejecutivo y que no responde a la inactividad del Congreso.

camaño fontevecchia 07062019
Graciela Camaño fue entrevistada por Jorge Fontevecchia. | Cedoc

El decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández por el que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a disponer sin límites del Presupuesto para poder reasignar partidas sin el aval parlamentario encendió la furia opositora, que habló de "superpoderes" para el funcionario.

En 2016, la diputada del entonces Frente Renovador Graciela Camaño (hoy en Consenso Federal) fue una de las autoras de una propuesta que disponía un límite del 7,5% en la capacidad del jefe de Gabinete de reasignar partidas durante 2017 y llevar ese límite a un 5% para el año siguiente, con la intención de encorsetar la labor del ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

En ese momento también se había aprobado un tope del 15% para las reasignaciones que implicaran una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco más de tres años después, Camaño insistió en diálogo con PERFIL: "Soy absolutamente contraria al manejo discrecional del Presupuesto. La Constitución establece con claridad que el Presupuesto es a propuesta del Ejecutivo, aprobado por el Congreso, que tiene la potestad de hacerle modificaciones, no el Poder Ejecutivo", explicó. 

El Gobierno amplía el presupuesto por los gastos del coronavirus

Para la legisladora opositora, el Ejecutivo "tomó el hecho de tener un presupuesto del año anterior", que no logró tener una actualización entre la declaración de la emergencia, la negociación de la deuda y ahora con la parálisis parlamentaria.

Sin embargo, Camaño retrucó que "esto no ocurre por falta de tratamiento del Congreso sino porque el Ejecutivo tomó una decisión política en ese sentido y la situación extraordinaria que se vive a raíz del COVID, pero no estoy de acuerdo", reforzó. 

Con una visión similar, los radicales Mario Negri, Gustavo Menna y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, por considerar que significan "el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo".

"En 2006 el kirchnerismo instauró los superpoderes para el Jefe de Gabinete, que entonces era el actual Presidente de la Nación. Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso”, recordó Negri y lamentó que "el Gobierno nacional decidió volver ahora a 2006. Con este DNU el jefe de Gabinete de Ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto Nacional". 

Desde el PRO, el jefe del bloque de Diputados Cristian Ritondo se expresó en el mismo sentido y sostuvo que "quitarle el poder al Congreso para regular en materia presupuestaria va en contra de la institucionalidad del país. Desde el primer día colaboramos con el oficialismo para afrontar la crisis sanitaria, pero no podemos tolerar estos atropellos al Poder Parlamentario", indicó a través de las redes sociales.