POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Santiago Cafiero se defendió y dijo que no le dieron "superpoderes"

El jefe de Gabinete defendió el decreto presidencial que le permite reasignar partidas presupuestarias sin límites en el contexto de la emergencia.

santiago cafiero entrevista 20191214
PRIMEROS DIAS. Con 40 años, Santiago Cafiero vive el inicio de la gestión en la Casa Rosada. | Pablo Cuarterolo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió este miércoles 13 de mayo a responder las críticas de la oposición en torno al decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández y que lo habilita a reasignar partidas presupuestarias sin límites. 

"No se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", aclaró el jefe de ministros a través de un hilo de Twitter en el que dio algunos fundamentos sobre la medida tomada por el Presidente. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según explicó Cafiero, "en el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud". 

A través del DNU 457/2020 se modificó el artículo 37 de la ley que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional. El artículo 37 fue modificado en 2016, mientras se elaboraba el Presupuesto para el segundo año de gestión de Mauricio Macri, y estableció que sólo el Congreso puede hacer modificaciones sobre las partidas. En el caso de que se habilite al Jefe de Gabinete, solo podrá disponer del 5% del total del Presupuesto.

En medio de la parálisis del Congreso y la situación de emergencia, Alberto Fernández dispuso esta modificación que estará vigente al menos hasta fin de año y que puso en alerta a todo el arco opositor. 

Cafiero argumentó que "el 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza". En ese contexto, a fines de 2019 el Congreso votó un paquete de leyes de emergencia para enfrentar la situación, con consenso de la oposición. 

"También lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad (Mensaje 174/2019)", recordó el jefe de Gabinete en su razonamiento a través de redes sociales.

El gobierno de Mauricio Macri mandó en septiembre de 2019 el proyecto de Presupuesto para este año, pero una vez que el Frente de Todos obtuvo el triunfo en octubre frenó su aprobación para poder elaborar un texto propio a partir de diciembre, con las cifras acordes a las perspectivas propias.

En medio de la emergencia y la negociación de la deuda, la redacción del proyecto quedó postergada, a tal punto que seis meses después de la asunción de Alberto Fernández no hay Presupuesto aprobado. 

"El gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto", advirtió hoy Cafiero, y mencionó que "el Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social. Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado". 

No fue la primera vez que un gobierno arrancara el año sin Presupuesto, ya que a Cristina Kirchner le sucedió en 2011 por la grieta con la opositora. En esos casos, se dispone una ampliación de los fondos para compensar la inflación y se sigue tomando como base la ley del año anterior. 

"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020", relató Cafiero y allí situó el comienzo de la crisis por la llegada del COVID, que obligó a decretar el aislamiento obligatorio que sigue ya va a cumplir dos meses en todo el país. 

El jefe de Gabinete enumeró algunas de las medidas que tomó el Gobierno en un marco de un "extraordinario esfuerzo presupuestario", como los bonos para sectores vulnerables o a trabajadores de seguridad y del ámbito de la salud.

Según las estimaciones del Gobierno "el costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1.5% del PIB. Para poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto…y eso hicimos", explicó. 

Y allí respondió el cuestionamiento opositor, al señalar que en el mismo DNU "se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud". 

Tal como sucedió con la veintena de DNU que firmó Alberto Fernández desde el inicio de la cuarentena, el Congreso deberá tratar este nuevo decreto de necesidad y urgencia para dar su aprobación. 

Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley junto al titular de la UCR Alfredo Cornejo para "derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que significa el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo". También hubo cuestionamientos desde el Frente de Izquierda y de Consenso Federal, en momentos en que el Congreso recién está comenzando a sesionar de manera virtual.