POLITICA
Inteligencia

Cristina Caamaño reveló que la AFI del macrismo gastó $1.121 millones para operaciones secretas

Tras publicar el presupuesto en el Boletín Oficial, la titular del organismo apuntó contra la gestión de Cambiemos y dijo que prepara "varias denuncias" para cuando se retome la actividad judicial.

Cristina Caamaño
Cristina Caamaño | CEDOC

A raíz de la difusión del presupuesto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -medida tomada desde que asumió Alberto Fernández-, la titular del organismo Cristina Caamaño comparó los gastos de la gestión de Mauricio Macri con la actual y reveló que en el 2019 se usaron 1.121 millones de pesos para operaciones secretas, mientras que "este año llevan gastados sólo 83 millones", dijo. Además, adelantó que prepara "varias denuncias" para cuando se retome la actividad judicial.

"El año pasado se usaron 1.121 millones de pesos en gastos reservados, gastos sin liquidar, sin decir a qué corresponden, sin que se sepa adónde fueron. Nosotros llevamos gastados sólo 83 millones en gastos reservados, dedicados a operaciones de inteligencia, principalmente antiterrorista e incluso vinculadas a la covid-19. Eso le da a usted una idea de lo que anteriormente se llevaron a no sé dónde o usaron en no sabemos qué", declaró Caamaño en una entrevista que brindó a Página/12.

Además, la titular de la AFI detalló que "gran parte del presupuestos de la AFI fue secreto" durante el gobierno de Cambiemos y que se pasaron "como gastos reservados cuentas de luz o de nafta". Desde su llegada, según relató, bancarizaron los sueldos de los agentes, blanquearon los fondos reservados y agregó: "Hemos logrado terminar con la promiscuidad de mezclar a la AFI con la Justicia y con las operaciones judiciales".

Jorge Asís: "Disolver la AFI es la chiquilinada táctica del poder sin estrategia"

"Se terminó eso de que cada juez tenía su agente de inteligencia amigo y cada agente de inteligencia tenía su juez amigo. Ese aparato orientado a perseguir opositores, se terminó, lo prohibimos. Tengo varias denuncias preparadas y estamos esperando que reabra la actividad judicial: vamos a denunciar seguimientos ilegales, espionaje ilegal, maniobras en la Justicia contra opositores, todo realizado durante el gobierno anterior", agregó.

En la actualidad, la AFI centra sus tareas en "las alertas terroristas, los peligros para nuestros puntos esenciales, como la hidrovía o la actividad petrolera, las amenazas en la actividad pesquera y seguimos mirando en detalle lo que ocurre en la Triple Frontera" y, con la llegada de la pandemia del coronavirus, entregan informes al Presidente "incluyendo las polémicas sobre el origen del virus. Pero no sólo eso, tenemos analistas en lo nacional y en el extranjero sobre la evolución en distintos países y en distintas provincias".

"Claro que hay agencias que tratan de infiltrarse, aunque los ataques informáticos se ven más en Estados Unidos que en estas latitudes. Pero estamos todo el tiempo analizando nuestras vulnerabilidades, no sólo en la AFI, sino en varios ministerios. Trabajamos en evitar los hackeos a nuestros sistemas y también hacemos un rastreo de micrófonos. Hemos recibido bastantes pedidos de distintas áreas del Poder Ejecutivo para que hagamos 'limpiezas' en las oficinas", agregó.

DR/FeL