POLITICA
Espionaje "solidario"

AFI: El Gobierno revisa 500 pases a planta permanente durante el macrismo

La titular del organismo, Cristina Caamaño, presentó un reporte de los últimos nombramientos que superan los realizados durante los 32 años de democracia.

cristina caamaño alberto fernandez santiago cafiero afi 20191220
Caamaño se reunió con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. | Presidencia.

Más del 50% del personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habría sido designado durante la gestión de Mauricio Macri, con Gustavo Arribas como responsable, por lo que el Gobierno revisará unos 500 pases a planta permanente que se realizaron en los últimos cuatro años. Así figura en el reporte que presentó Cristina Caamaño, designada como interventora del organismo por Alberto Fernández, con el objetivo de reestructurarla y derivar los fondos reservados al Plan contra el Hambre.

Los datos fueron presentados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el pasado lunes 6 de enero en la Casa Rosada. Según los números publicados por Clarín, de los 1.400 efectivos que conforman el cuerpo de la agencia, más de la mitad fueron designados a partir del 2016 y, además, la mayoría pasó a planta permanente en el tramo final de la gestión de Arribas.

Jorge Asís: "Disolver la AFI es la chiquilinada táctica del poder sin estrategia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato que impresionó al Gobierno es que, si más de la mitad del personal fue nombrada en la anterior gestión, significa que el resto se hizo a lo largo de 32 años de democracia. "Del total que ingresó durante la gestión Arribas, el 82% lo hizo en planta permanente y el 70% de esos casos lo hicieron entre las PASO del 9 de agosto y el recambio presidencial del 10 de diciembre", explicaron desde el entorno del Presidente.

Por ese motivo, Cafiero y Caamaño avanzarán con el análisis de cada designación y esperan tener para el 15 de enero una definición sobre qué destino tendrá cada caso. La revisión de las designaciones está amparada en un decreto presidencial del 20 de diciembre de 2019 emitido por Alberto Fernández.

Sin embargo, fuentes de la gestión de Arribas explicaron a PERFIL que comenzaron con 1850 personas en la AFI y que terminaron con 1470 aproximadamente. "De las 850 designaciones son porque se cambió mucho personal pero durante la gestión se redujo el personal en más del 20 por ciento", aclararon y agregaron: "Mucha de la gente que entró lo hizo a través de cursos que se hicieron en la escuela nacional de inteligencia (ENi)".

En el discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de diciembre, el Presidente anticipó que el Gobierno iba a intervenir la AFI e "impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado". Además, detalló que los "fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre".

Para esa tarea fue designada Caamaño, presidenta de Justicia Legítima y quien, además, lideró el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la gestión de Alejandra Gils Carbó como procuradora General. También fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).

DR/FF