POLITICA
Pandemia

Envían dinero de los espías para combatir el coronavirus

La AFI entregó 88 millones de pesos al Ministerio de Salud para la atención de personas infectadas y fortalecer la estrategia contra el COVID-19.

Cristina Caamaño
Cristina Caamaño | CEDOC

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le entregó 88 millones de pesos al Ministerio de Salud para combatir la pandemia del coronavirus y colaborar en la atención de personas infectadas.

La jefa de los espías, Cristina Caamaño, mantuvo una reunión este jueves 2 de abril con el presidente con Alberto Fernández en la Residencia Presidencial de Olivos y acordaron que los fondos que no fueron utilizados durante los meses de enero, febrero y marzo serán destinados al Ministerio de Salud de la Nación, para fortalecer la estrategia contra el COVID-19,

Coronavirus: murieron un trabajador del Mercado Central de 41 años y una mujer de 46 en Campana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dinero formaba parte de los fondos reservados asignados a la AFI durante la gestión anterior -dado que aún no se cuenta con la nueva Ley de Presupuesto- y que eran utilizados de forma discrecional y sin los mecanismos de control previstos por la Ley de Administración Financiera, informó la AFI en un comunicado.

La resolución de la entrega de fondos indica que dada “la situación actual de la pandemia mundial por la que se encuentra atravesando nuestro país, es que en el marco de lo establecido en el artículo 39 de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en caso de considerarlo conveniente” los fondos “se ponen a disposición del Estado Nacional para atender la emergencia sanitaria imperante”.

El coronavirus ya contagió a más de un millón de personas en el mundo

En esa línea, la AFI recordó que durante 2016, los gastos reservados disponibles para la AFI fueron $313 millones de pesos; durante 2017, $417 millones de pesos; durante 2018, $737 millones de pesos, y durante 2019, $855 millones de pesos".

En términos mensuales, en enero de 2019, la AFI contó con $78 millones de pesos en gastos reservados y en noviembre de 2019, $99 millones.

"La comparación entre noviembre de 2019 y enero de 2020 indica que la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la AFI ejecutó un presupuesto mensual total para el organismo de $249 millones de pesos, mientras que la Intervención dispuesta por Alberto Fernández utilizó $125 millones para todos los conceptos, lo que representa un ahorro de aproximadamente el 50%", concluyó el comunicado de la agencia de los espías.

ED/MC