POLITICA
Marcha atrás

Alberto Fernández descartó la creación de un billete de $5000: "Fue una idea, pero no lo vamos a hacer"

La posibilidad de un nuevo papel moneda se evaluó por la inflación y por el crecimiento de la emisión ante la crisis del coronavirus.

alberto fernandez 100520
Alberto Fernández. | NA

El presidente Alberto Fernández descartó, de forma momentánea, la creación de un billete de cinco mil pesos, versión que circulaba desde hace meses y que días atrás tomó fuerza en la agenda mediática. "Fue una idea que en algún momento dio vueltas, pero no lo vamos a hacer", aclaró el mandatario este lunes 11 de mayo durante una entrevista al canal de noticias C5N.

Desde hace por lo menos dos meses que circulan rumores sobre el nacimiento del billete de $5.000. El domingo, el portal de El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, planteó que "la brusca reducción de la demanda y el consumo animó al Gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5.000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria". Según confirmaron a Clarín algunas fuentes, el Gobierno avanzaría en esa dirección. No obstante, en el Banco Central comentaron a este portal que "por ahora no hay nada para decir del tema".

Según consignó este lunes PERFIL, los analistas dicen que es un buena medida para "abaratar los costos" del Banco Central que le "está dando a la maquinita sin parar" para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronovirus. También advierten que es consencuencia de una mayor inflación que licuó el poder de compra de los actuales billetes, donde el de mayor denominación es el de $1.000, equivalente a unos 10 dólares.

Se "extinguen" los billetes con animales, vuelven los próceres y llevarán la firma de Cristina

Ante los trascendidos, el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó este lunes la posibilidad de la nueva emisión y defendió los billetes con figuras de animales que llevó a cabo la entidad monetaria bajo su gestión en 2016. "Hoy recibimos la noticia del billete de 5000 -que incluye reconocidos personajes que no me corresponde anticipar- pero que cambia una vez más la familia de billetes. Parece un tema trivial cuando la inflación está en niveles que mantiene desde fines de 2018. Pero vale alguna reflexión", sostuvo en un mensaje publicado en Twitter.

"En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida que los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015", agregó y afirmó que esa demora en 2016 le daba sentido a un cambio de familia ya que los billetes nuevos serian la mitad de los que circularían. Por ese motivo la autoridad monetaria planteó el cambio a una familia que "resaltara mejor uno de los temas de nuestro tiempo: el cuidado del medio ambiente".

"Reemplazar próceres por flora y fauna, buscaba enfatizar la vitalidad de una sociedad que se conectaba de manera concreta con sus problemas actuales y futuros. Implicaba tender una mirada al futuro y no hacia el pasado", indicó. Y concluyó: "Finalmente, había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes".

El Banco Central anunció nuevos billetes que se imprimirán sin animales

El debate de los billetes no es nuevo. A principio de año, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con figuras de personajes relevantes de la historia argentina, que estarán en circulación a partir de junio próximo. "Vamos a tener a las y los próceres en los billetes nacionales", desplazando la figura de animales, sostuvo Massa por aquel entonces.

Explicó además que se van a incorporar imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de la historia argentina, en reemplazo de los animales. El anuncio de la impresión de nuevos billetes había originado la reacción del diputado de Cambiemos Luis Petri, y una réplica de Pesce.

Tras esto, el presidente Alberto Fernández celebró el regreso de los próceres y se quejó, en referencia a la administración anterior, de que es "incomprensible cambiarlo a José de San Martín por una ballena", ante lo cual señaló que el objetivo ahora es que los hombres y mujeres que figuren en las monedas "sirvan de ejemplo cotidiano".

Recientemente, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso lanzar billetes feministas, y sugirió entre los modelos, figuras como Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida en 1977, Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata, y Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres.

 

AB/FF