POLITICA
Pandemia de coronavirus

La curva de la popularidad: aumenta la imagen positiva de Fernández y Rodríguez Larreta

Desde el inicio de la cuarentena impuesta por la pandemia, la imagen positiva del presidente creció un 9,3% y la del jefe de Gobierno porteño, 12,4%, según "Proyección".

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández | Presidencia

La consulta Proyección mostró en una encuesta un notable crecimiento de la popularidad del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta desde que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio, la imagen positiva del mandatario nacional creció 9,3% y se ubica en 62%, mientras que la del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subió 12,4% y llegó al 49,9%. Sin embargo, Larreta sufre una particularidad: aumentó 7% su imagen negativa entre sus propios votantes. Además, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, casi duplica al expresidente Mauricio Macri entre los que creen que debe liderar la oposición.

Larreta recargado: "Nuestro primer objetivo tiene que ser ganar en 2021"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más del 60% aprueba la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

En el informe se destaca que la extensión del aislamiento hasta el 7 de junio tiene una alta aprobación: el 60,4% se muestra muy de acuerdo/de acuerdo, el 11% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 28,6% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Por otra parte, la mayoría considera positivo que la Ciudad de Buenos Aires haya dado marcha atrás con la flexibilización.

La preocupación por el contagio de Covid-19 es alta, superior al 77%, y es mayor en mujeres y personas mayores a 55 años. De todas maneras, se observa en estudios anteriores que la percepción sobre la probabilidad de contagio es más baja que la preocupación.

Las preferencias sobre medidas restrictivas o de control predominan ante medidas aperturistas o flexibilizadoras. Las principales medidas restrictivas son: mayor control de uso de barbijo y distanciamiento; restricción del uso del transporte público y mayor control vehicular. Mientras que las principales medidas aperturistas son: apertura de fábricas y de comercios “no esenciales”.

En relación a la responsabilidad sobre el aumento de casos el 73,6% considera que es una cuestión individual, debido a la responsabilidad de las personas, mientras que al resto de los actores se le atribuye muy bajo nivel de responsabilidad, atribuyendo la culpa a: medios de comunicación 21,7%, Gobierno porteño 16,3%, Gobierno nacional 16%, Gobierno bonaerense 14,2%, empresarios 10,4%. ¿Qué sucederá si aumentan los casos hacia el 7 de junio? Casi la totalidad considera que se volverá a una situación más restrictiva o se continuará con las restricciones actuales.

Encuesta: al 80% le preocupa la economía, pero confía en el rumbo del Gobierno frente al coronavirus

Economía

La percepción sobre la situación económica actual continúa siendo negativa (68,4%). En cuanto a la economía a futuro (un año) la expectativa de mejora continúa a la baja, cruzada por la crisis del Covid-19, superando el 54%.

En relación a la consideración sobre el rumbo económico vemos que la opinión se divide entre quienes consideran que es correcto (38,5%) y quienes consideran que es incorrecto (38,5%). En este punto, se observa una diferencia marcada por votantes. Solo el 8% de los votantes del Frente de Todos consideran que el rumbo es incorrecto, mientras que el 3% de los votantes de JxC lo consideran correcto. Por su parte, entre el resto de los votantes el 16,1% cree que el rumbo es correcto, el 54,9% que es incorrecto y un 29% no lo sabe.

La evaluación de la gestión nacional se ubica en una valoración positiva de 56,5% y mantiene un crecimiento de 8,7% en relación a la medición del 13 al 16 de Marzo (previa al inicio del ASPO). Mientras que los niveles de rechazo son menores al 30%.

La imagen de Fernández creció 9,3% y se ubica en 62%

La imagen de Alberto Fernández continúa en niveles altos, superiores al 62%. En relación a la medición previa al inicio del ASPO acumula un crecimiento de 9,3%. Por su lado, la imagen positiva de Axel Kicillof se ubica en 46,8% y se posiciona en niveles estables de imagen a nivel interanual, según el estudio.

La valoración de Cristina Fernández de Kirchner evoluciona con estabilidad. En nuestro registro interanual en PBA, un año atrás luego de que anunciara la fórmula presidencial, creció cerca de 5 puntos porcentuales y desde ese momento se mantuvo con mínimas oscilaciones en torno al 40% de imagen positiva. Mientras que en ciertos contextos muestra desplazamientos entre el regular y el negativo

Chats encriptados, Whatsapp y paranoia: en Cambiemos sospechaban del espionaje ilegal

La popularidad de Larreta creció a nivel general, aunque subió su imagen negativa entre sus votantes

La imagen de Horacio Rodriguez Larreta marca una valoración positiva de 49,9% y presenta un crecimiento respecto a la medición previa al inicio del ASPO de 12,4%. En términos de imagen positiva acumula un 32,5% entre los votantes del FdT y un 49,1% en el resto de los votantes que no son propios.

Mientras, que el dato llamativo es que entre sus propios votantes acumula una imagen positiva de 76,2% y un crecimiento de 7% en su valoración negativa por segundo mes consecutivo.

Vidal casi duplica a Macri entre los que creen que debe liderar la oposición

La imagen del expresidente Macri también marca una estabilidad interanual, con una valoración positiva que oscila entre 25% y 30%, mientras que su imagen negativa se mantiene en niveles entre el 60% y 65%.

María Eugenia Vidal presentó variaciones en la evolución interanual de su imagen pública. Durante la campaña electoral mantuvo un diferencial positivo no mayor a 5%. Luego de la derrota en Agosto su imagen positiva descendió entre 6% y 8%, mientras que su imagen negativa creció en valores que rondan el 10%, con algunos desplazamientos del negativo al regular.

Por otro lado, cuando a los encuestados se les preguntó quién debería liderar la oposición, Vidal casi duplicó a Macri. El 32% cree que Vidal debería liderar la oposición, 17,1% Macri, 15,9 Larreta y 15,1 Patricia Bullrich.

ED / DS