POLITICA
Plan Argentina Hace

Alberto Fernández: "La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos"

Junto al gobernador bonaerense, el Presidente anunció 224 proyectos para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

Alberto Fernandez 20200526
Alberto Fernandez | Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunciaron este mediodía una serie de obras de infraestructura para la región del Gran Buenos Aires.

Se trata de un plan de obras públicas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que "demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género", informaron las fuentes. Concretamente, son 224 proyectos enmarcados en el Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

El Presidente defendió este plan de obras al sostener que lo que sucede con el coronavirus demuestra “cuál es el efecto real del hacinamiento y las consecuencias del mismo”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, no dejó otra cosa. Aquí nadie puede hacerse el distraído, está a la vista de todos. Dejó en evidencia a millones de personas a las que el estado ni siquiera tenía registrados. Había casi un tercio de argentinos que la Argentina como estado no sabía dónde estaban. Y eso como sociedad debe avergonzarnos”, manifestó en referencia a los datos sustraidos tras la implementación de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Ese país más justo que hay que construir no tocó construirlo a nosotros, y yo no voy a dejar pasar la oportunidad y ustedes tampoco”, concluyó.

La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, dijo Alberto Fernández

A su turno, Kicillof expresó: “Hay que lograr la integración de la provincia de Buenos Aires, y eso son rutas nacionales, provinciales, logística, puertos, parques industriales, que pueden ser una necesidad o no pero que a veces cruza muchos distritos y necesitamos que estén enmarcados en un plan provincial de obras”. "El tema de obras era fundamental y hoy abordamos cuestiones centrales", agregó. 

“No solo significa dar una respuesta a aquello que falta, sino que tiene otro papel: darle a la economía ese motor que hoy no está”, remarcó el gobernador bonaerense. Por otro lado, el mandatario provincial defendió la postura del oficialismo con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio: "Hoy los países que tienen cuarentena estricta tienen problemas económicos y los que no la tienen también. La crisis económica es culpa del virus y no de la respuesta de política al virus, después en cada país se aborda de forma distinta. El problema no es cuánto hemos hecho en términos de aislamiento, se ha puesto en jaque el sistema financiero internacional, al comercio internacional, no hay país que pueda funcionar normalmente".

"La historia entera del capitalismo acerca de cómo se sale rápidamente de una crisis económica y financiera nos dice que es a través de la inversión pública, no porque sustituya a la privada, (...) pero al privado le cuesta arrancar porque lo frena la incertidumbre", insistió.

Las cifras de Transporte que le ponen fin al reclamo de Kicillof a Larreta

En el acto, se rubricó un acuerdo entre los gobiernos nacional, bonaerense y los municipios para obras que -de acuerdo a voceros del Gobierno- se llevarán a cabo tanto con fondos provinciales como del Plan Argentina Hace y de Aysa. El Presidente fue a La Plata acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

De la firma de convenios, que se llevó a cabo a partir de las 11.30 en el Salón Dorado de la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, también participaron intendentes del AMBA y miembros del gabinete provincial.

En el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la Provincia de Buenos Aires. Estos espacios permitirán sumar 288 plazas, para asistir a las personas detenidas afectadas por el COVID-19 y evitar el aumento de contagios dentro Sistema Penitenciario Bonaerense.

El Ministerio de Obras Públicas invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. La contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se está gestionando a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

 

B.D.N.