POLITICA
Extienden la cuarentena

Las cifras de Transporte que le ponen fin al reclamo de Kicillof a Larreta

El Ministerio de Transporte reveló que la circulación dentro del Gran Buenos Aires es 6 veces más alta que la que migra desde la Provincia hacia la Ciudad.

20200515_alberto_fernandez_larreta_kicillof_presidencia_g
Juntos. El Presidente pretenden coordinar con Horacio Rodríguez larreta y Axel Kicillof las siguientes fases de la cuarentena que deberán anunciar la semana próxima. | Presidencia

En medio del final de la cuarta etapa de la cuarentena y en las vísperas del anuncio del presidente Alberto Fernández para anunciar una nueva extensión en el marco de la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19 es que se habían desatado una serie de reclamos desde el gobernador bonaerense Axel Kicillof al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la flexibilización de ciertas actividades en la Ciudad que implicaron el traslado de los trabajadores que residen en la provincia hacia la capital, por exponerlos al contagio del virus. 

Sin embargo, tras el reclamo también del propio ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, y la intervención del propio mandatario nacional para bajar la tensión entre los gobernadores, el Ministerio de Transporte Nacional que comanda Mario Meoni publicó este viernes las cifras de la circulación que mostraron un resultado contundente. 

Movimientos de personas entre Capital y Conurbano. Cifras oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que el traslado interno en el Gran Buenos Aires es seis veces más alto que el que migra desde la provincia a la ciudad, según el relevamiento publicado. "En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 %, desde CABA hacia PBA", dice el comunicado que explica el gráfico. 

"Considerando como punto de partida que la circulación diaria promedio previo al aislamiento (1 al 13 de marzo) era de 4.242.450 pasajeros, se informa que, en el día de ayer, jueves 21 de mayo, la circulación de usuarios en transporte público fue de 997.717 entre los 3 medios de transporte, es decir un 24% de la habitual. Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE", agregaron en el comunicado que estudió la circulación en AMBA.

Los trabajadores exceptuados deberán volver a pedir el permiso para circular durante la cuarentena

Sin embargo, el reclamo de Kicillof tendrá efecto en los hechos que se anunciarían mañana sábado. Porque fuentes del gobierno de la Ciudad y de la Nación aseguraron que volverán a intensificar los controles en los accesos entre CABA y PBA. Además, así como el Área Metropolitana de Buenos Aires fue apuntada como el foco del virus en la Argentina, las medidas que se tomarían estarían enfocadas en endurecer precisamente la cuarentena en esa zona, que no tendría nuevas flexibilizaciones como se esperaba. 

Precisamente, el ministro Meoni ya anticipó que los trabajadores exceptuados deberán volver a pedir sus permisos, que serán revisados con el objetivo de bajar la cantidad que al día de hoy suman unos ocho millones de permisos. Aunque aclaró que la prioridad seguirá siendo para los "esenciales". 

Hasta el momento, con el último reporte de este viernes, el país registra 10.649 casos positivos de coronavirus, de los cuales se desprenden 3.062 recuperados y 433 muertes. Hoy fueron confirmados 718 casos y 14 muertes

4.606 casos, es decir un 43%, residen sólo en la Ciudad, cuyos focos puntuales son las villas o barrios populares, junto con los geriátricos. En tanto, 3.575 casos, un 33%, provienen de la provincia de Buenos Aires. 

J.D. /  CP