CORONAVIRUS
Por el Coronavirus

Alberto se reúne en Olivos con el comité de expertos para definir la extensión de la cuarentena

Los profesionales que asesoran al Presidente ya advirtieron que habrá un endurecimiento en los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El anuncio sería mañana sábado.

Alberto Fernández reunido en Olivos con infectólogos 20200522
Alberto Fernández reunido en Olivos con infectólogos | CEDOC

Tras su primera salida al interior del país desde el comienzo de la cuarentena general, el presidente Alberto Fernández regresó a Buenos Aires este viernes al mediodía y se dirigió a la Residencia de Olivos, donde recibe al comité de expertos para definir la nueva prórroga del aislamiento social ante la pandemia de coronavirus.

El jefe de Estado descansó en la Hostería Municipal de Tafí Viejo "Atahualpa Yupanqui" y pasadas las 11:00 arribó a la Ciudad de Buenos Aires, para luego trasladarse hacia la Residencia Presidencial.

Tal como habían indicado fuentes oficiales, a las 15:00 comenzó la reunión que encabeza el mandatario junto a los epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran ante la lucha contra la propagación del virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Presidente recibirá hoy a los expertos para tomar la decisión final", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, esta mañana en referencia a la definición de la nueva prórroga de la cuarentena general que mantendrá el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se espera que este sábado a las 17 horas el jefe de Estado encabece el anuncio de la extensión de la medida, junto a Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y probablemente también, Cristina Kirchner.

Los trabajadores exceptuados deberán volver a pedir el permiso para circular durante la cuarentena

Hasta el momento, en la Argentina hay 9.931 casos registrados de coronavirus, de los cuales 4.202 se dieron en la Ciudad y 3.309 en la Provincia.

Infectólogos que asesoran al Presidente señalaron este viernes que "no sorprende" el aumento de casos que se registra en especial en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y señalaron que "ya es vox populi" que en el AMBA "va a seguir en esta fase (de la cuarentena), pero con más control".

El médico Pedro Cahn dijo que no aprueba que "se flexibilice el transporte" y pidió "ser muy restrictivos" en ese aspecto para la próxima fase de la cuarentena que se anunciará este sábado, con lo cual anticipó que los nuevos controles recaerán sobre la circulación de personas en trenes, colectivos y subtes.

En tanto, Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del comité de expertos de Alberto Fernández, reconoció que "ya es vox populi que no se va a retroceder la fase (de la cuarentena) en Capital ni provincia de Buenos Aires", aunque sí se va a "seguir en esta fase pero con más control".

En ese marco, Orduna consideró que "hay que tener una llegada enraizada con las organizaciones sociales que trabajan dentro de los barrios populares", debido a que "dos tercios de los focos de contagio están concentrados en las villas y otro tercio en los geriátricos".

Mario Firmenich pide terminar la cuarentena: "Sería suicida mantenerla, puede terminar en una rebelión"

"Esperamos que el pico nuestro sea una colina y no un pico de tipo Aconcagua. Por ahí el pico está empezando ahora" en la Argentina, planteó el médico del Hospital Muñiz en declaraciones radiales.
 
En tanto, deslizó que "en noviembre o diciembre empieza la segunda ola (de contagios de coronavirus) en Europa y Estados Unidos", por lo que consideró que en la Argentina "va a hacer falta tener un tiempo de libertad cuando pase esta ola para que después, si vuelve otra ola, se pueda resistir el aislamiento".

Por su parte, Cahn sostuvo que "nada de lo que se está viendo ahora tiene que ver con la flexibilización de estos días, tiene que ver con lo que pasó hace 10 o 14 días".

Consultado sobre la apertura de industrias y comercios, el asesor presidencial recordó que "hay muchos sectores del país donde ha vuelto la actividad económica con limitaciones, lo que se llama nueva normalidad".

"No soy un fanático de la cuarentena, si se abren mas actividades bienvenido sea, pero hagámoslo respetando el aislamiento social", agregó Cahn en declaraciones radiales.

JDI CP