POLITICA
CONGRESO

El Congreso avanza con el consenso fiscal que se negó a firmar Larreta

La Comisión de Presupuesto y Hacienda tratará el proyecto que cuenta con media sanción del Senado y que firmaron 21 de los 24 gobernadores en diciembre pasado. También se abrirá la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias para sociedades que impulsa el oficialismo.

alberto gobernadores 04122020
Alberto Fernández acordó con gobernadores el Consenso Fiscal, con la gran ausencia de Horacio Rodríguez Larreta. | NA

En medio de los tironeos entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por las restricciones a la circulación y el manejo de la pandemia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reactivará el tratamiento del proyecto de Ley de Consenso Fiscal que cuenta con media sanción del Senado y que justamente no tuvo entre sus firmantes al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En diciembre pasado, 21 de las 24 provincias firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo que habilita, entre otros puntos, a que los distritos puedan incrementar los impuestos con una previsión de recaudación cercana a los $70 mil millones anuales. A cambio, las provincias se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la discusión sobre coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, a excepción de las que tengan sentencia firme. 

La firma del convenio al mismo tiempo que el Gobierno nacional definía un recorte en la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, justificado en su momento para brindar fondos a la provincia de Buenos Aires que atravesaba un conflicto con la Policía, y es por eso que Rodríguez Larreta quedó afuera de la foto en la que tampoco estuvieron el pampeano Sergio Ziliotto y el puntano Alberto Rodríguez Saá. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa por la coparticipación marcó un punto de inflexión en la relación entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño que hasta ese momento habían mantenido un buen diálogo en los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

Coparticipación: la Corte Suprema citó a una conciliación entre Alberto Fernández y Larreta

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo miércoles 21 de abril a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el de la Ciudad de Buenos Aires para intentar debatir y llegar a un acuerdo tras el reclamo porteño por el recorte de fondos de coparticipación.

De acuerdo a la información parlamentaria, el lunes se comenzará a discutir este tema en la comisión que preside Carlos Heller que vino del Senado con un respaldo logrado en febrero pasado de 49 votos a favor y otros 15 en contra. 

Impuesto a las Ganancias para sociedades

En la misma reunión se abrirá el debate sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen del Impuesto a las Ganancias para empresas, de acuerdo al nivel de facturación anual. 

Los cambios significarán que alrededor del 90% de las empresas no pagarán más el tributo, mientras que las que tengan mayor ganancia, superior a los 20 millones de pesos, se les verá incrementada la alícuota. 

Se modificará así el proyecto original que el oficialismo había redactado en paralelo al que da alivio a los trabajadores. La iniciativa propone rehacer las escalas, alimentando la progresividad del tributo. El 10% restante de las empresas pasará a pagar el 35%.