POLITICA
Quita de fondos

Coparticipación: la Corte Suprema citó a una conciliación entre Alberto Fernández y Larreta

La audiencia se fijó para el miércoles 21 de abril y fueron convocados representantes de la Nación y la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo.

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, otros tiempos. Archivo. | cedoc

La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo miércoles 21 de abril a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional de Alberto Fernández y el de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta para intentar debatir y llegar a un acuerdo tras el reclamo porteño por el recorte de fondos de coparticipación.

La medida del máximo tribunal del país es celebrada en la Ciudad ya que es un primer paso a la acción de amparo que presentó el Gobierno porteño el 18 de septiembre pasado que buscaba frenar un decreto de Alberto Fernández que había descontado 65.000 millones de pesos de coparticipación a la Ciudad para pagar un aumento a la Policía bonaerense que había mantenido un fuerte reclamo.

La disputa por la coparticipación marcó un punto de inflexión en la relación entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño que hasta ese momento habían mantenido un buen diálogo en los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

La audiencia se fijó para el miércoles 21 de abril y fueron convocados representantes de la Nación y la Ciudad. Se trata del primer avance de la causa que inició meses atrás la administración porteña, luego del recorte de fondos de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional.

Alberto Fernández: Larreta "genera conflicto innecesario" y "debería ser generoso"

En diciembre, Larreta volvió a pedir la "inconstitucionalidad" de la ley sancionada en el Congreso que reasigna partidas presupuestarias en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires.

"Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia", informaron desde el Ejecutivo porteño.

Para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la norma "vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires".

Horacio Rodríguez Larreta volvió a demandar a Nación en la Corte por el recorte de fondos

La ley aludida aprobada en el Congreso nacional, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

Para la Ciudad, "la suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado".

Por su lado, desde Nación, mediante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, convocaron formalmente en enero a Horacio Rodríguez Larreta para acordar el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

EuDr