POLITICA
Recorte de la coparticipación

Juntos por el Cambio acusa al Gobierno de querer "desfinanciar" a Rodríguez Larreta

La mesa nacional del espacio considera la medida como un “castigo”, que es un “avasallamiento a la Constitución” y un “atropello”. “Mañana podrán hacerlo con cualquier provincia”, advierten.

Zoom Juntos por el Cambio
Zoom Juntos por el Cambio | Prensa

La mesa nacional de Juntos por el Cambio salió este martes a defender a Horacio Rodríguez Larreta en la pelea que la Ciudad está manteniendo con el gobierno nacional por los fondos de coparticipación recortados. Apuntaron, además, a la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó la iniciativa en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

“Una vez más asistimos al atropello del Gobierno Nacional que, en momentos de una crisis económica y social compleja, deja de lado las prioridades reales para imponer un castigo a la buena administración ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años”, sostiene el comunicado que emitieron los principales referentes del espacio.

Kicillof defendió la quita de fondos a la Ciudad: "Es el distrito más rico de la Argentina"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal espacio opositor tildó como un "avasallamiento a la Constitución" la decisión del Frente de Todos, que arrancó en septiembre con un decreto presidencial que recortó los fondos que se había traspasado junto a la Policía Federal y que continuó con el proyecto de ley que profundizaba el recorte. Ayer, durante el debate, se incorporaron modificaciones, sobre todo para abrir una instancia de negociación de 60 días. Por eso ahora el texto debe volver al Senado para su sanción definitiva.

Por este tema, el Gobierno porteño ya se presentó ante la Corte Suprema, que todavía no se expidió al respecto (ni sobre la cuestión de fondo ni la medida cautelar para frenar un recorte que ya se está aplicando). Para JxC, la decisión oficial fue "intempestiva e inconsulta" y resumen que el debate parlamentario es una reedición de una “escalada de falta de convivencia política, una nueva quita para seguir perjudicando a un gobierno que no es de su partido y completar su objetivo de desfinanciarlo".

Tras los cambios, Ciudad y Nación tendrán 60 días para negociar los fondos de la coparticipación

El texto fue consensuado en una conversación telefónica entre Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro. A Rodríguez Larreta lo mantuvieron al tanto, para salir con una estrategia comunicacional coordinada (esta noche el jefe de Gobierno dará una conferencia de prensa al respecto). Atrás quedaron los meses donde los sectores más duros y negociadores se peleaban por el contenido de los comunicados que emitía la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Ahora hay un control previo de las partes, pero también mayor sintonía en las críticas al oficialismo.

En esta oportunidad, los líderes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica consideran que el gobierno de Alberto Fernández “pregona un falso federalismo”, que los “atropellos institucionales no hacen otra cosa que contribuir a la división del país”, y advirtieron que la situación con la Ciudad "mañana podrán hacerlo con cualquier provincia que quieran someter".

Por último, definieron que el gobierno “no le está quitando recursos al Jefe de Gobierno, se los está quitando a millones de argentinos y argentinas que utilizan a diario los sistemas de salud, educación y seguridad en la Capital Federal”.