domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Congreso
01-12-2020 10:50

Máximo Kirchner: "Si Larreta llega a presidente, ojalá sea diferente a Macri y De la Rúa"

El diputado se quejó de los aumentos a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires durante el macrismo y expuso las cifras que desembolsó Nación durante la pandemia.

01-12-2020 10:50

La Cámara de Diputados aprobó este martes, después de 18 horas de encendido debate, la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el cierre de la sesión, Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, brindó un encendido discurso en el que cargó contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al que comparó con Mauricio Macri y Fernando De la Rúa. Además, el diputado nacional le reprochó "beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina" y lo tildó de "dinosaurio".

"La Ciudad de Buenos Aires después recibió ayuda por decreto. Le dio más a la Ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina", denunció el hijo de Cristina Kirchner

La iniciativa fue aprobada con cambios con 127 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones pero deberá volver al Senado, en busca de reducir los fondos coparticipables que recibe la Ciudad. Máximo Kirchner aclaró que el proyecto "no es en contra de CABA" ya que "seguramente, una parte de eso lo invertirán en la Ciudad", al regresar a la Nación. "Hay muchos que son antiperonistas con el Interior, pero cuando ven a alguno del peronismo porteño, al Jefe de Gobierno le brillan los ojos", criticó luego.

El legislador comparó al Jefe de Gobierno porteño con dos expresidentes surgidos de ese mismo distrito, al especular con la posibilidad de que Larreta sea candidato presidencial en las elecciones de 2023: "Dicen que hay una maldición en provincia de Buenos Aires: que los gobernadores no llegan a presidente. En CABA, sí. No sé si el actual Jefe de Gobierno sea presidente, pero ojalá sea el primero en hacer algo diferente a Macri y a De La Rúa".

"El Jefe de Gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió los dinosaurios. Para después tener una ministra de educación que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo. 60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre y es el Jefe de Gobierno", ironizó.

Coparticipación: Diputados aprobó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

El diputado nacional del Frente de Todos realizó una progresión de la evolución de la coparticipación en la ciudad e ironizó diciendo que el aumento era solamente "para mantener a la Policía": "Al 2015, la CABA recibía el 1,4% de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75%. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5%. Resultado final a diciembre de 2019: dos puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía", cuestionó.

Críticas al modelo económico porteño

Máximo Kirchner comparó la administración del PRO en la Ciudad de Buenos Aires con la gestión económica de Macri en la Nación: "Este modelo económico, a nuestro entender, fue casi una metáfora perfecta de lo que sucedió en el resto del gobierno de Mauricio Macri como presidente", comparó.

El jefe de la bancada oficialista sentenció que la administración anterior hizo "todo al revés" en relación con la deuda en moneda extranjera: "La deuda de la Ciudad de Buenos Aires a diciembre del 2015 estaba 80% compuesta en dólares. Cuando se empieza a desarrollar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reduce la exposición en moneda extranjera y la lleva a pesos, de 80 a 60%. A nivel nacional hicieron todo al revés: así como pesifican la deuda de la Ciudad y la ciudad, dolarizan la deuda en pesos que tenía la Argentina", lamentó.

"Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares. El 70% de los préstamos del FMI en la Argentina y para ganar una elección según el actual presidente del BID", dijo.

Juntos por el Cambio pidió la nulidad de la sesión en la que discuten los fondos para la Ciudad

El diputado oficialista explicó que la evolución en la cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires no es proporcional a la de la provincia bonaerense que duplicó los números desde 1947 hasta el último censo de 2010: "Cuatro veces más, a una Ciudad que mantiene la misma cantidad de habitantes y por lo tanto el desarrollo de infraestructura que necesita es totalmente diferente al del resto del país", destacó.

"Es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto. Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años. Y un tornero que perdió el dedo laburando en Brasil lo sacó para adelante", comparó, en referencia a Lula Da Silva.

Sobre la crisis sanitaria, Kirchner se preguntó: "¿Cómo puede ser que digamos que todos somos federales y uno de los argumentos de un diputado de la Ciudad de Buenos Aires es que los hospitales porteños atienden 3 de cada 10? Si todos los que viven en esta Ciudad tienen prepagas y obra social están mal puestos los hospitales. Ese es el problema. Se acostumbraron a llevarse todo puesto", dijo.

 

CI/FF