Mientras se discuten los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, varios diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la modalidad mixta que usa la Cámara baja a raíz de la pandemia de coronavirus. Uno de los voceros de esa crítica fue Fernando Iglesias. "Que sea la última sesión del massapallooza", dijo, en irónica alusión a las pantallas que se instalaron en el recinto con el objetivo de mostrar a los diputados conectados de manera remota.
"Es la décima sesión el massapallooza y no va a ser gratis: nos costó millones, hace meses que presenté pedidos de informes, como todos, jamás fueron contestados", afirmó Iglesias. Además, advirtió que el objetivo de mantener la sesión mixta es "quitarle a la oposición la herramienta de negar el quórum".
"Espero que en algún momento me escuche presidente (por Sergio Massa): queremos sesiones presenciales, no las truchas, con excepciones, sin diputados de manera virtual con la excusa que sea. Lo que buscan con esa excusa es quitarle a la oposición la herramienta de quitar el quórum, que todas las oposiciones la tuvieron", advirtió.
Iglesias aprovechó el momento para criticar al oficialismo por la organización del velorio de Diego Maradona. "Lo organizan así, con la forma desaprensiva en la que les pareció razonable que se amontonaran un millón de personas pero no que sesionen 257 diputados", afirmó. Y solicitó que se prepare el recinto con protocolos sanitarios para que puedan estar todos los diputados.
Otros diputados de JxC, como Roxana Reyes, también criticaron la sesión mixta. En medio de ese cuestionamiento, se le cortó la conexión. Luego, cuando pudo retomar, pidió que se armen las sesiones presenciales. "Terminemos con este circo", dijo. Otros legisladores opositores se pronunciaron contra la sesión mixta y que la modalidad se prorrogue "indefinidamente".
MC