POLITICA
Seguridad y polémica

Diputados: el oficialismo consiguió quórum y avanza con la quita de fondos a la Ciudad

La iniciativa propone que el traspaso de la policía se fije en un monto de 24.500 millones de pesos anuales de Nación a la Ciudad, con actualización cada tres meses. Fuerte tensión entre el Gobierno y Larreta.

La Cámara de Diputados consiguió quórum para sesionar este lunes 30 de noviembre y tratar el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

En septiembre pasado, el tema se puso en agenda luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara, tras una sublevación de la policía bonaerense, que recortaría los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad desde 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri decretó la asignación de 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la policía. Luego, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para frenar la quita. 

El pedido de sesión especial había sido presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con aval de Máximo Kirchner, Diputados avanza contra los fondos de Larreta

La iniciativa que impulsa el oficialismo completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación, luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para poder dar respuesta a la demanda policial.

En ese sentido, contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, por lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como era antes del decreto de Mauricio Macri, y se actualizarían cada tres meses.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal, y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Congreso: el oficialismo busca aprobar la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

En tanto, en la sesión se prevé que se vote el dictamen de consenso al que arribó días atrás la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para dotar de mayores niveles de financiamiento: apunta a que las partidas asignadas al área crezcan de forma sostenida y progresiva año a año durante una década, pasando del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% en 2031

Otro de los proyectos que será parte de la agenda de la sesión es la regulación del acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades. Y el proyecto restante del temario es el que habilita la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas.

AG/MC