POLITICA
por la coparticipación

Alberto Fernández: Larreta "genera conflicto innecesario" y "debería ser generoso"

Pese a la negativa del jefe de Gobierno, el Presidente aseguró que volverá a convocarlo para llegar a un acuerdo y darle los recursos "como marca la ley".

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta | TELAM

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo 3 de enero que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "genera innecesariamente un conflicto” al rechazar la convocatoria a una mesa de diálogo para discutir la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, y consideró que "debería ser generoso" y aceptar poner en orden los recursos.

"Las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la ley manda", aclaró el jefe de Estado, luego de que el Gobierno porteño declinara la invitación que los Ministerios de Interior y Economía le hicieron para este lunes a las 15, con el objetivo de conversar acerca del porcentaje de coparticipación que se destinaba al mantenimiento de la Policía de la Ciudad.

Para Fernández, Rodríguez Larreta "exagera" en su postura y "genera innecesariamente un conflicto donde no debería haberlo". "Debería ser generoso. El resto de las provincias no le está reclamando que se devuelva lo que se llevó de más en todos estos años, sino que acepte un borrón y cuenta nueva y poner las cosas en orden de aquí en adelante", aseguró el primer mandatario en diálogo con AM750.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coparticipación: el Gobierno cita otra vez a Larreta pero hay malestar por el rechazo 

Pese a su negativa a asistir a la reunión, el Presidente dijo que se pondrá en contacto con Rodríguez Larreta para "insistirle" en llegar a un acuerdo porque "las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la Ley manda". "Queremos darle los recursos para pagar la seguridad porque así lo establece la Constitución Nacional, pero hacerlo como lo marca la Ley", remarcó.

Con respecto a los fondos, aclaró que "nunca hubo un propósito de lastimar a alguien o de arruinarle el gobierno a Rodríguez Larreta o de complicar a los porteños". "Lo que se hace es poner en orden algo que todos sabemos que se hizo mal. Es un acto de poca honestidad intelectual plantearlo de otro modo", planteó.

En relación a los fondos transferidos en 2016, por decreto, durante el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Estado explicó que fueron dispuestos de manera “arbitraria” por el expresidente, y que "iban en desmedro de otras provincias".

Rodríguez Larreta planifica un año con más peleas, ajuste y una trabajosa unidad opositora 

"Dieron fondos, a través de un decreto, a un distrito privilegiándolo con un falso argumento que era para pagar la seguridad que se les traspasaba desde el gobierno nacional”. Y amplió: “Tan falso es ese argumento que el propio jefe de Gobierno dio conferencias de prensa diciendo que no iban a poder hacer plazas ni colegios porque les sacábamos recursos. Los recursos no eran para eso, sino para la seguridad", aseguró Fernández.

Este domingo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo públicas sus críticas a la negativa de Larreta: habló de la “ilegalidad” de la transferencia hecha por Macri y destacó la ley aprobada en 2020 por el Congreso. "Lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron", publicó.

Por su parte, desde el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña dijeron, mediante un comunicado, que el jefe de gobierno de la Ciudad "insiste en trasformar un tema institucional en un conflicto político". 

"El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político. De esta forma, nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional", expresaron en el texto. 

AG