POLITICA
Congreso

Diputados trata los proyectos de Ganancias a empresas y Consenso Fiscal 2020

Desde las 14, la comisión de Presupuesto y Hacienda realizará una reunión informativa sobre la iniciativa que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para Sociedades.

Carlos Heller
Carlos Heller | cedoc

La comisión de Presupuesto y Hacienda realizará este lunes 18 de abril una reunión informativa sobre la iniciativa que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para Sociedades. Durante el encuentro que comenzará desde las 14, expondrán la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

Luego la sanción de la ley para elevar el piso del tributo que impacta en más de 1.200.000 trabajadores y jubilados, un proyecto que busca modificar las alícuotas de este impuesto para las empresas. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y elaborada en conjunto entre diputados oficialistas y el Ministerio de Economía.

El proyecto, que establece una nueva escala progresiva de Ganancias para las empresas y busca modificar aspectos de la reforma tributaria sancionada en 2017, será tratado por la comisión que preside Carlos Heller.

Impuesto a las ganancias: Diputados comienza a tratar una nueva escala para empresas

Entonces, aquellas con ganancias imponibles de hasta 5.000.000 de pesos pagarán una alícuota del 25%; por ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 millones, pagarán el 30%; y finalmente, por ganancias superiores a los 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

Según estimaciones de Economía, esto tendrá un impacto en el 90% de las empresas, en su mayoría pymes, y solo el 10% pagará una alícuota más alta que la actual.

Tras la discusión sobre este proyecto, la comisión tratará el Consenso Fiscal 2020, que desde febrero pasado cuenta con media sanción del Senado. Se trata del acuerdo al que arribaron en diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández y gobernadores y vicegobernadores de 21 de las 24 provincias, por el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas pactadas en 2017.

El Congreso avanza con el consenso fiscal que se negó a firmar Larreta

Esta medida permite a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares; se suspenden las demandas judiciales contra el Estado Nacional por un año; y establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.

A su vez, la comisión tratará un proyecto encabezado por Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal) y acompañado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Por último, se dictaminarán proyectos de transferencias de inmuebles a Puerto Madryn (Chubut), La Rioja capital, San Carlos de Bariloche (Río Negro), Villa Constitución (Santa Fe), Puerto Deseado (Santa Cruz), Aristóbulo del Valle (Misiones) y a la provincia de Catamarca.