viernes 06 de agosto de 2021
POLITICA Congreso
16-04-2021 07:06

Impuesto a las ganancias: Diputados comienza a tratar una nueva escala para empresas

A partir del lunes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados realizará una reunión informativa con funcionarios.

16-04-2021 07:06

Luego de la sanción de la ley que modifica el piso a partir del cual más de 1.200.000 trabajadores y jubilados comienzan a abonar el Impuesto a las Ganancias, comenzará a tratarse desde la semana próxima en la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar las escalas de este tributo para las empresas.

Esta iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo, en conjunto entre diputados oficialistas y el Ministerio de Economía, será tratada con la participación de funcionarios a partir del lunes, a las 14, en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ingresó a Diputados la baja de Ganancias a empresas

El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedad busca rectificar aspectos de la reforma tributaria sancionada en 2017. De acuerdo con las estimaciones de Economía, esto implica una reducción del impuesto para el 90% de las empresas, en su mayoría pymes, y solo el 10% pagará una alícuota más alta que la actual.

La iniciativa establece que aquellas empresas con ganancias imponibles de hasta 5.000.000 de pesos tributarán un proporcional del 25%; de entre 5.000.000 y 20.000.000 millones, abonarán un 30%; y por ganancias superiores a los 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

En marzo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había enviado un texto que ingresó en la Cámara de Diputados pero las escalas de pago establecidas fueron objetadas incluso por el oficialismo.

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

Consenso Fiscal 2020

Una vez finalizado el debate de la modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas, la comisión presidida por Carlos Heller tratará el Consenso Fiscal 2020, que desde febrero pasado cuenta con media sanción del Senado.

En diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández, gobernadores y vicegobernadores de 21 provincias, alcanzaron un acuerdo para suspender hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas pactadas en 2017.

Mediante esta iniciativa se suspenden las demandas judiciales contra el Estado Nacional por un año; permite a las provincias endeudarse en pesos y limitar el endeudamiento en dólares; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.

 

CI/FF