POLITICA
Consenso Fiscal

El pedido de un diputado de postergar la maratónica sesión sobre Consenso fiscal

Durante la sesión de 14 horas donde se debatieron innumerables leyes un diputado solicitó postergar la discusión en la Cámara baja.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada una moción de orden propuesta por el legislador de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez para aplazar el temario pendiente para una próxima sesión mientras se trataba la iniciativa del Consenso Fiscal.

"Son las cuatro de la mañana y hemos comenzado la labor parlamentaria a las 11.30", argumentó el diputado al solicitar la consideración del artículo 127 del reglamento porque restaba debatir dentro del temario "una cantidad significativa de asuntos. Por supuesto que, desde el punto de vista de nuestra decisión, no hay ningún inconveniente en seguir”.

 

La moción de orden fue aprobada por acuerdo de todos los bloques cuando trataban el proyecto Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 21 provincias (a excepción de La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires). Esa iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio a pesar de contar con la adhesión de tres gobernadores de esa alianza opositora, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El proyecto del Consenso Fiscal asigna 70.000 millones de pesos a los 21 distritos que deben ser destinados a la reactivación económica, pero a su vez impone condiciones como la prohibición de aumentar la deuda pública y la suspensión de los procesos judiciales derivados de controversias por la distribución de la Coparticipación Federal.

La ciudad de Buenos Aires había demandado al Gobierno nacional ante la Corte Suprema por la reducción de los fondos coparticipables que percibe la capital del país, administrada por Horacio Rodríguez Larreta.

El convenio pone como requisito aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos y de Sellos, libera el impuesto inmobiliario (que tenía un tope del 2%), y las habilita a gravar las nóminas salariales, actividades de intermediación financiera, exportaciones y servicios en el exterior.

El Congreso avanza con el consenso fiscal que se negó a firmar Larreta

"Es un nuevo manotazo fiscal a los contribuyentes con efectos altamente inflacionarios que lo va a pagar toda la economía y el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo Javier Campos (Coalición Cívica) al rechazar el proyecto e indicar que "Ingresos Brutos es el impuesto mas regresivo que existe en nuestro sistema tributario".

En esa línea, el diputado nacional de la UCR Luis Pastori consideró el dictamen de mayoría "lesivo a los intereses de los contribuyentes de los impuestos provinciales, en particular del impuesto sobre los ingresos brutos y el impuesto de Sellos, dos de los tributos mas regresivos que integran el sistema tributario argentino".

"No desconocemos que las urgencias fiscales son mayúsculas pero la necesidad de ingresos tributarios está asociada a la otra necesidad que es la recuperación de la actividad económica y además a una meticulosa y sustancial baja del gasto público que no para de crecer", indicó el legislador misionero.

A su turno, el diputado de la UCR, Ricardo Buryaile, sostuvo que en los 16 meses de gestión de Alberto Fernández "se crearon 19 impuestos" y que "ninguno es coparticipable". A su vez, indicó que el esquema tributario propuesto "consolida un sistema regresivo al empleo y a la inversión, y consolida los impuestos distorsivos".

Por otra parte, el oficialista Karim Alume Sbodio (Frente de Todos) recordó que el Consenso Fiscal 2017 le otorgó a la provincia de Buenos Aires el Fondo del conurbano y luego el Gobierno de Cambiemos suprimió el Fondo Federal Solidario que beneficiaba a las provincias.

Sesión maratónica en el Congreso

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para modificar el calendario electoral en el marco del contexto sanitario por el cual se dispone que las elecciones primarias, abiertas, secretas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

A su vez, la Cámara baja había aprobado los proyectos de caducidad de los partidos políticos, la iniciativa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas.

CI/FL