POLITICA
Congreso

Diputados aprobó los cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas

Luego de más de 12 horas de sesión, la Cámara Baja sancionó el proyecto que establece nuevas alícuotas marginales, escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias.
Diputados, en sesión especial por el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias. | NA

En la madrugada de este jueves 20 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial el proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias a las empresas y que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Con 124 votos a favor y 104 en contra, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que recibió el apoyo de algunos aliados, pero fue rechazada por Consenso Federal y por el bloque mayoritario opositor de Juntos por el Cambio, fue aprobada pasadas las 2:30.

Al inicio del debate, que demoró 3 horas y media, el miembro informante del oficialismo, el diputado Carlos Heller, anunció una serie de modificaciones con respecto al dictamen de mayoría firmado el 28 de abril pasado: se elevó el tope de la categoría intermedia que pasó de 20 millones a 50 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a proponer un cambio en las escalas que aprobamos en la comisión y eso es producto de las conversaciones con los diversos bloques para hacer una propuesta superadora que permitirá su acompañamiento a través del consenso”, explicó el diputado del Frente de Todos respecto a la modificación del texto del artículo 3 firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Diputados debate la postergación de las PASO y el impuesto a las ganancias para sociedades

Quiénes no apoyaron el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias

En contra del proyecto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) sostuvo: “Hoy estamos votando un aumento impositivo a casi todos los tramos de las empresas y no de los empresarios, un aumento de la presión tributaria en un país que tiene presión tributaria récord”.

E insistió: “Las empresas se van, huyen, espantadas por la carga impositiva que hay en el país. Necesitamos del sector privado para generar empleo y con este aumento impositivo enmascarado le están poniendo una piedra atada al cuello. Por eso, están ahogando a las empresas”.

Quien tampoco apoyó la iniciativa fue el radical Luis Pastori, que señaló que “lo urgente en la Argentina es incentivar la inversión privada para generar trabajo registrado". "La pobreza no se combate solo con medidas asistencialistas, eso es no entender la raíz del problema estructural”, explicó.

Para IDESA, el Impuesto a las Ganancias de las empresas no es alto

Además, resaltó que el objetivo de este proyecto “es claramente recaudatorio". “Lo hacen en este contexto donde se mezcla la pésima gestión de la pandemia, más la profunda crisis económica, que da como resultado un escenario de pérdidas económicas generalizadas, para cuyas empresas el mercado central es el mercado interno”, indicó el misionero.

A su turno, desde Consenso Federal, el legislador Jorge Sarghini fijó la postura negativa de su bloque debido a “una combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en Argentina: el nivel de presión tributaria y el nivel de inversión, que apenas supera el 13% del PBI”.

“Lo más importante por lo que nosotros no acompañamos este proyecto, es que aún en lo más profundo de las crisis, cada política pública que se decide tiene que arbitrar entre el corto y el largo plazo”, añadió.

De qué trata el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias de empresas

Dicha iniciativa del Gobierno establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Se establece una alícuota del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones de pesos. Luego, sobre ganancias de entre $5 millones y $50 millones, pagarán el 30%. Finalmente, sobre ganancias superiores a $50 millones de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, dado que, si una empresa supera los $50 millones, pagará por los primeros $5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los $50 millones, recién abonará el 35%.

Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.

Cabe destacar, que en el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: primero, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis y trans como directores/as y síndicos/as de las empresas; y, en segundo lugar, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

 

CI/FF