POLITICA
sesión especial

Diputados debate la postergación de las PASO y el impuesto a las ganancias para sociedades

Luego de dos meses sin sesiones en el recinto, también se debatirán el Consenso Fiscal 2021 y la caducidad de los partidos políticos.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

Desde las 13 horas, los legisladores debaten la postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el impuesto a las ganancias para sociedades. Luego de dos meses sin sesionar en el recinto, la Cámara baja también tratará el Consenso Fiscal 2021 y la caducidad de los partidos políticos.

En ese marco, la sesión especial convocada por Diputados llevará a cabo el debate para considerar la modificación de fechas por única vez de las elecciones PASO y elecciones nacionales generales en el contexto de pandemia por COVID-19. La idea del Gobierno Nacional es aplazar los días hacia el 12 de septiembre para las Primarias y 14 de noviembre para las elecciones generales, algo que ya fue avalado por todos los bloques.

La agenda estará cargada y dentro de la planificación parlamentaria también estará la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que disminuye del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese caso, las empresas que presenten ganancias de hasta 5.000.000 de pesos pagarán una alícuota del 25%, en tanto que quienes enseñen en sus balances un lucro estimado entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%. Finalmente, el monto de gravamen más alto será del 35% y se aplicará a las ganancias superiores a 20.000.000 de pesos.

 Cámara de Diputados 20210519

La sesión especial en el recinto también será escenario de las tratativas por el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincia, el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina y la iniciativa de suspensión de causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales por la pandemia, con la idea de que puedan participar en las elecciones de este año.

En cuanto al Consenso Fiscal 2021, que fue apoyado por 21 de las 24 provincias de todo el país, podría darse que de conseguir los votos, se convierta en ley. Lo que prevee es suspender hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en 2017, teniendo en cuenta el contexto pandémico y la disminución en la recaudación, de acuerdo informó Parlamentario.

 Cámara de Diputados 20210519

En tanto, se terminarán de definir a las 11.30 en el Salón Delia Parodi quienes serán los oradores en el recinto, una actividad que llevará a cabo Labor Parlamentaria en presencia del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques.

La actividad podrá seguirse en Diputados TV, en la web dtv.diputados.gob.ar, en el canal de YouTube Hcdn.tv y también por redes sociales a través del Facebook diputados.argentina.