POLITICA
SESION

Diputados dará mañana el primer paso para modificar el calendario electoral por la pandemia

La Cámara baja buscará dar media sanción al corrimiento de la fecha de las elecciones PASO y generales en el contexto de emergencia sanitaria. También se discutirán las modificaciones al Impuesto a las Ganancias a las empresas y el Consenso Fiscal.

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
Recinto. El jueves estuvo solo la oposición. Hoy estarán todos. | cedoc

La Cámara de Diputados sesionará este 19 de mayo después de casi dos meses para buscar la media sanción del proyecto que modifica el calendario electoral y que traslada al 12 de septiembre la fecha de realización de las PASO y al 14 de noviembre las generales.

Si bien se trata de un tema con consenso, la sesión estará atravesada por la fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición en torno a la reforma del Ministerio Público Fiscal que ayer recibió dictamen de comisión.

Es que Juntos por el Cambio dejó en claro que solo aceptaría tratar la cuestión de las PASO en el recinto si no se sumaba a la sesión la movida impulsada por el kirchnerismo duro, que por estas horas está intentando reunir, en primer lugar, el quórum necesario para dentro de un par de semanas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Otro de los temas que será tratado mañana es la modificación del Impuesto a las Ganancias para las empresas, con una actualización de las alícuotas que servirá en parte para compensar el desembolso fiscal que significará el menor aporte de Ganancias por parte de los trabajadores.

Precisamente, el diputado radical Gustavo Menna presentó un proyecto de resolución para pedir la reglamentación y puesta en marcha de este último texto que si bien es retroactivo al 1° de enero, necesita de este paso legal para que los trabajadores puedan recibir de manera efectiva la devolución por lo que fue cobrado de más.

Bullrich, Negri y Vidal: Juntos por el Cambio se mete en la campaña y arma las listas

También se tratará el proyecto de Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado. En diciembre pasado, 21 de las 24 provincias firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo que habilita, entre otros puntos, a que los distritos puedan incrementar los impuestos con una previsión de recaudación cercana a los $70 mil millones anuales.

A cambio, las provincias se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la discusión sobre coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, a excepción de las que tengan sentencia firme. 

Avance en Diputados del proyecto que posterga las PASO con cortocircuito en JxC

La firma del convenio al mismo tiempo que el Gobierno nacional definía un recorte en la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, justificado en su momento para brindar fondos a la provincia de Buenos Aires que atravesaba un conflicto con la Policía, y es por eso que Rodríguez Larreta quedó afuera de la foto en la que tampoco estuvieron el pampeano Sergio Ziliotto y el puntano Alberto Rodríguez Saá. 

La actividad comenzará a partir de las 11.30 con la convocatoria a una reunión de Labor Parlamentaria con los referentes de los distintos bloques legislativos y la sesión está citada para las 13, con la promesa de que se extenderá al menos hasta las primeras horas del jueves. Es que luego de varias semanas sin sesionar, la lista de temas pendientes se fue ampliando y mañana será la oportunidad de saldar varios de ellos.

Los temas de la sesión del miércoles 19 de mayo

  • Proyecto de ley sobre Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y Elecciones Generales. Modificación de fecha por única vez en contexto de pandemia por Covid 19.
  • Proyecto de ley de caducidad de la personalidad de los partidos políticos.
  • Fortalecimiento del sistema nacional de Bomberos Voluntarios.
  • Consenso Fiscal.
  • Proyecto de Ley de Impuesto a las Ganancias de Sociedades.
  • Transferencia de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional a distintas provincias a título gratuito.