POLITICA
SENADO

La oposición exige a Cristina Kirchner que habilite el tratamiento del pliego de Rafecas

En un comunicado conjunto de los interbloques de Juntos por el Cambio en ambas cámaras, los legisladores opositores le piden a la titular del Senado que cite a la Comisión de Acuerdos para tratar la candidatura para la Procuración General de la Nación.

Daniel Rafecas
Daniel Rafecas | TELAM

Los titulares de los interbloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados Luis Naidenoff y Mario Negri le exigieron este martes 18 de mayo a la vicepresidenta Cristina Kirchner que ponga en tratamiento el pliego del juez federal Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General de la Nación.

“El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti –legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner- quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento”, dijeron los legisladores radicales.  

El reclamo opositor llega horas antes de la reunión de comisión en la Cámara de Diputados donde se intentará sacar dictamen a un proyecto alternativo del kirchnerismo que suaviza las condiciones para la elección del Procurador y que elimina la condición de vitalicio para pasar a un mandato de 5 años con posibilidad de renovar por un período. 

El razonamiento de la oposición apunta a reflotar el planteo original de discutir el pliego de Rafecas con las condiciones normativas originales, que determinan la necesidad de los dos tercios de los votos del Senado para lograr su aprobación. Si bien en un comienzo Juntos por el Cambio se había mostrado reticente a avalar al candidato, con la movida kirchnerista para cambiar las reglas de juego se declaró dispuesto a dialogar en torno a la figura del juez federal. 

Rafecas bajará su postulación a procurador general si avanza la reforma

“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, sostuvieron Negri y Naidenoff.

En medio de los tironeos, la novedad fue la reaparición mediática del propio Rafecas, quien el lunes pasado reiteró que no está dispuesto a mantener su candidatura si se modifican las condiciones de selección. Es decir, o es Procurador con el aval de los dos tercios, o se baja de la contienda.

“Está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como Procurador General", advirtieron los legisladores opositores.

"Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura", comentó Rafecas en un post en redes sociales que levantó polvareda en el oficialismo. 

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández le pidió públicamente a Rafecas que "reflexione" y deslizó que se pondrá en contacto con el magistrado para revisar su postura. 

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Ante dicha situación, Negri y Naidenoff cuestionaron que "sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su ´convicción ética y jurídica´ no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios”, denunciaron.

Lo cierto es que por el momento el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal no tiene los consensos necesarios para ser aprobado en la Cámara de Diputados, tras la media sanción lograda en 2020 en el Senado y el Frente de Todos se encuentra trabajando, en primer lugar, por conseguir el quórum.

dm / ds