POLITICA
Congreso

Casi sin tiempo, el Gobierno busca la forma de aprobar restricciones antes de que venza el DNU

El Senado sesionará el jueves. Que puede pasar en Diputados. Los legisladores de la oposición que podrían ser clave.

Sesión en el Senado
Sesión en el Senado. | Noticias Argentinas

La pandemia no da respiro sanitario, pero tampoco político. Esta semana el Poder Ejecutivo jugará a contrareloj para aprobar el proyecto de ley de emergencia Covid, que otorga facultades especiales al Gobierno, de modo tal de poder evitar reveses judiciales como el que se generó en la Corte Suprema de Justicia a partir de la presentación hecha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el tema de las clases presenciales. El objetivo oficial es conseguir su aprobación antes de que venza el decreto el próximo 21 de mayo.

El oficialismo se prepara para sesionar el jueves, aprobarlo y ya tener todo listo en la Cámara de Diputados para girarlo y aprobarlo 24 horas más tarde. Pero la estrategia, si bien válida, sería insuficiente, admitieron legisladores del Frente de Todos (FDT) a PERFIL. "Vamos a tener que dejar listo el DNU para continuar con las restricciones de la misma manera por las dudas. Haremos el intento", apuntaron a este medio.

La situación en Diputados

En Diputados el panorama además será complicado para el Gobierno en materia de votos, aunque legisladores oficialistas aventuran una negociación cruzada con otras cuestiones que pueden destrabar el asunto. Concretamente se refieren a los proyectos por el procurador y por la reducción de tarifas en el gas. 

En el famoso "poroteo" cuatro votos que corresponden al bloque Córdoba Federal no están, según señaló Parlamentario. Ya hay rechazo anticipado por Juntos por el Cambio. El oficialismo suele apostar al interbloque Federal, integrado por 11 miembros, pero el mismo no suele mostrarse homogéneo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí en general el interbloque de 6 denominado Unidad Federal para el Desarrollo conducido por el mendocino José Luis Ramón. Pero ahí adentro, el rionegrino Luis Di Giácomo, que tiene una bancada unipersonal, votaría en contra tras lo dicho por el senador Alberto Weretilneck durante el debate en el Senado. 

El oficialismo confía en contar con el voto de dos exCambiemos que hoy componen el bloque Acción Federal, el tucumano Felipe Alvarez y el santacruceño Antonio José Carambia. Sí cuenta con la neuquina Alma Sapag. En total le faltan 4 votos más.

RI/FL