POLITICA
reforma del Ministerio Público Fiscal

Juntos por el Cambio contra reforma de la procuración: “Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”

La reunión de carácter urgente se realizó para delinear una estrategia de rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

La cumbre de Juntos por el Cambio en Palermo
Con Macri, Cornejo y Bullrich, entre otros, se juntó el espacio opositor | JxC

"Manifestamos nuestro total rechazo al intento del oficialismo de aprobar la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal", comenzó el comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tras la reunión "de urgencia" convocada la tarde del domingo 16 de mayo para evaluar el proyecto que impulsa el oficialismo en el Congreso.

El Frente de Todos asegura tener los votos para avanzar con la reforma de la ley de Ministerio Público, pero el principal espacio opositor buscar rearmarse para dar pelea, a través de la convocatoria a audiencias públicas y con la unificación del discurso contra la iniciativa oficialista.

Tras el encuentro, Juntos por el Cambio advirtió en un extenso escrito que el Frente de Todos "quiere quedarse con la libertad de los argentinos" y agregó: "Lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo", enfatizó el frente opositor.

"Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto", siguió el comunicado.

Y concluyó: "Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley", completó.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullirch dijo: "La votación del Ministerio Público Fiscal, el cambio de las mayorías, es la ruptura total y absoluta de todo acuerdo democrático en cuanto a la Justicia. Para el kirchnerismo es que el jefe de los fiscales respondan al Gobierno", resaltó en diálogo con TN.

Diputados debate el proyecto de Reforma del Ministerio Público fiscal

"Vamos a salir muy explícitos en contra de la ley. De manera unilateral, el kirchnerismo quiere poner a un fiscal que maneje la vida, la libertad de los argentinos", agregó Bullrich.

La reunión fue solicitada por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri quien consideró que detrás de la propuesta del oficialismo se esconde el objetivo de "controlar la Justicia".

Del encuentro participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; los jefes de los distintos bloques de la Coalición, Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; y Juan Manuel López, de la CC-ARI, entre otros.

Entre otros dirigentes estuvieron Bullirch, los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado nacional de la CC Maximiliano Ferraro; los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; Omar De Marchi y Maricel Etchecoin.

Reforma Judicial | Soria expone en Diputados, sin la presencia de Juntos por el Cambio

Negri explicó que se pidió adelantar la reunión, originalmente prevista para el próximo martes, porque el kirchnerismo decidió el viernes convocar intempestivamente para el martes a la tarde a un plenario de comisiones, para darle un dictamen exprés al proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal.

"Mientras el país está en emergencia el kirchnerismo va por el control de la Justicia. Por eso pedimos desde la mesa del Interbloque una reunión urgente para este domingo de toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio", añadió el radical.

"Esta reforma al Ministerio Público Fiscal pretende debilitar la figura del Procurador General y nombrar a una persona dependiente del poder kirchnerista al frente de la persecución penal en todo el país", consideró el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través del comunicado.

CI/FL