miércoles 23 de junio de 2021
POLITICA
02-11-2020 08:10

La Mesa Nacional de JxC adelanta su reunión por la designación de Daniel Rafecas

Participarán Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y varios intendentes bonaerenses.

02-11-2020 08:10

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este miércoles 4 de noviembre (estaba prevista para el lunes 9) para dirimir si va a acompañar o no la designación de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación. En ese cónclave se resolverá si el interbloque de senadores sigue bloqueando la designación del juez Rafecas como jefe de los fiscales o habrá un cambio de postura.

En la reunión habrá dos vertientes de la coalición, con la llamada "ala dura", del expresidente Mauricio Macri y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el "ala dialoguista", con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y varios intendentes bonaerenses.

Broncas y debates en Juntos por el Cambio por el apoyo de Carrió a Rafecas

En medio de intensas discusiones en la coalición opositora, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, se diferenció en los últimos días del ala dura que encabezan el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se mostró a favor de la designación del ex juez y pidió fortalecer al presidente "débil", como calificó a Alberto Fernández, al señalar que la vicepresidenta Cristina Kirchner "lo vació de poder".

Carrió había convocado la semana pasada a todos los miembros de su espacio a dar el aval institucional necesario para que el Gobierno avance con la designación de Rafecas como Procurador de la Nación: "Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones", indicaron miembros de su partido. 

En tanto, Miguel Angel Pichetto y el jefe del radicalismo Alfredo Cornejo a sentaron su postura en el conflicto en favor del exmandatario. Ambos habían llamado a la unificación de la coalición.

Sorpresa política: Carrió apoya al Gobierno en la postulación de Rafecas como Procurador

Carrió, que en la misma semana dijo que "Macri ya fue", recibió en su chacra de Exaltación de la Cruz a Rodríguez Larreta y a Vidalñ, junto a sus laderos Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro.

Un pliego demorado por la pandemia

El pliego para la designación de Rafecas como candidato a encabezar la Procuración General de la Nación, a cargo actualmente de manera interina por Eduardo Casal, había ingresado formalmente al Senado días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el 12 de marzo pasado.

El trámite quedó demorado por la pandemia. Desde el ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante.

El presidente Alberto Fernández había pedido al Senado en aquella oportunidad que "trate pronto" el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que "no haya discusiones de la coyuntura política" ni "se oponga por el simple hecho de oponerse".

En el Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia. Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016, la gestión de Cambiemos designó, con el aval del Senado, a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición.

CI/FeL