05 dic 2020
POLITICA |Congreso
martes 27 octubre, 2020

Sorpresa política: Carrió apoya al Gobierno en la postulación de Rafecas como Procurador

Desde su entorno manifestaron que buscan dar "un gesto de pacificación y confianza para con el Presidente" y darle los dos tercios para que logren la designación.

Rafecas recibió el aval política de Carrió. Foto: Cedoc
martes 27 octubre, 2020

El año 2020 sigue sumando sorpresas, incluso en la arena política. La Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, convocó a todos los miembros de su espacio a dar el aval institucional necesario para que el Gobierno avance con la designación de Daniel Rafecas como Procurador de la Nación.

Desde el partido consignaron que "hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones".

"Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas", remarcaron.

Días atrás, el juez federal Daniel Rafecas expresó que "sigue firme" en su "aspiración de acceder al cargo" de Procurador General de la Nación, a pesar de que "la pandemia demoró el tratamiento del pliego", y resaltó que "se prepara cada día para estar a la altura de ese desafío".

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

A través de su cuenta de Instagram, Rafecas hizo la aclaración ante versiones periodísticas que señalaban que podría declinar su postulación.

"La pandemia demoró el tratamiento del pliego" pero "sigo firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar a la altura de ese desafío", publicó el magistrado en su cuenta de Instagram.

En un comunicado del partido de Carrió, se detalló que "en la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro".

TRÁMITE PARLAMENTARIO

El pliego para la designación de Rafecas como candidato a encabezar la Procuración General de la Nación, a cargo actualmente de manera interina por Eduardo Casal, ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado. En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que "trate pronto" el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que "no haya discusiones de la coyuntura política" ni "se oponga por el simple hecho de oponerse".

En el área del Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2016, la gestión de Cambiemos designó, con el aval del Senado, a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición.

EA/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.